CURSO: ¿Cómo pensamos las ciudades del futuro?

¿Cómo pensamos las ciudades del futuro?

 

INICIO: 8 de mayo, 11 h.
MODALIDAD: Online
INSCRIPCIÓN:  QUIERO INSCRIBIRME 

En muchas economías en desarrollo, las ciudades intermedias están creciendo a ritmos diferentes como resultado de la presión que ejercen los procesos rápidos de urbanización. Condiciones económicas o sociales adversas fuerzan a muchas ciudades intermedias y pequeñas a reaccionar rápidamente para adaptarse al cambio o fomentar la innovación.

Esto trae aparejado un crecimiento desordenado, que en la mayoría de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, implica graves problemas, como el crecimiento no planificado, la baja densidad, procesos de fuerte segregación socio-espacial, una mala estructura vial y déficit de movilidad en transporte público, una baja dotación de áreas verdes, entre otros. Las decisiones más eficaces de política pública se toman cuando las acciones responden a una visión colectiva de las ciudades, donde se alinean las expectativas con los proyectos.

Objetivos:

Reconocer el papel de las ciudades intermedias para contribuir a la realización de la agenda 2030 y a la nueva agenda urbana.

Redefinir las políticas urbanas nacionales para apoyar a las ciudades intermedias y promover un desarrollo urbano y territorial más equilibrado e inclusivo

Fortalecer el potencial de las ciudades intermedias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades en el desarrollo urbano

Aumentar la visibilidad de las ciudades intermedias para que estas puedan proyectarse como centros de innovación, intermediación, provisión de servicios, protección del patrimonio y prosperidad

Fomentar el desarrollo regional, promover una colaboración más estrecha entre las áreas urbanas y su entorno rural

Desarrollar políticas económicas locales ambiciosas que abran nuevas oportunidades y permitan responder a los desafíos de las transformaciones económicas nacionales y globales.

Promover el derecho a la ciudad.

Modalidad

El curso es gratuito y se llevará a cabo en tres encuentros virtuales los días 08, 15 y 22 de Mayo a las 11h por la plataforma ZOOM. Los encuentros son correlativos.

Los 3 encuentros contarán con la presencia de Marcelo Sanoner, procurador y abogado. Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de Lanús 2030 y Cooperación Internacional. Profesor Asociado e Investigador de la Universidad Nacional de Lanús. Autor de artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Programa: 

Primer encuentro 08 de mayo 11h: “Crecimiento urbano, movilidad y espacio público: componentes claves para una ciudad sostenible, enfoques y buenas prácticas”. A cargo de Horacio Martino, arquitecto, especialista en Ciencias del Territorio, docente, director de Asuntos Municipales UNLP y director del Programa Ciudades 2030, del Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica FAU UNLP. Consultor y autor de numerosas publicaciones.

Segundo encuentro 15 de mayo 11h: “Planificación Estratégica en la Ciudad de Buenos Aires – Plan Estratégico Participativo BA 2035”. A cargo de Jorge Giorno, contador público y empresario. Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI, vicepresidente y miembro fundador de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana, y miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

Tercer encuentro 22 de mayo 11h: Benchmark Cities – Ciudades del futuro. Modelos de ciudades (intermedias vs metrópolis). Gestión de Proyectos. Debate y conclusiones.

Destinado a: Referentes del área de Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Pensamiento Estratégico.

QUIERO INSCRIBIRME