Cambio climático y gestión eficiente de la energía

Toda actividad humana consume energía y tiene asociados impactos del tipo global. La identificación y estimación de emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a las actividades antrópicas, permiten no solo definir un escenario de referencia, sino que además viabiliza el desarrollo e implementación de medidas de mitigación. En la unidad se trabaja en la cuantificación de emisiones y en la elaboración de propuestas de mitigación con foco en la eficiencia energética, sin por ello dejar de lado otras actividades (energías renovables, usos de suelo, etc.).

· Indicadores Ambientales: estos son instrumentos de medición que permiten monitorear el estado y variación de los recursos naturales y de los impactos ambientales producto de las actividades humanas, suministran información para la toma de decisiones y permiten establecer relaciones entre el ambiente y las estructuras socioculturales y económicas. Razón por la cual se los aborda y desarrolla como una herramienta que posibilita la mejora de los instrumentos y actividades antes mencionadas.

· Gestión Sustentable de Cuencas: la cuenca como unidad de estudio de las relaciones entre las actividades antrópicas y la naturaleza, es la porción del territorio que se ajusta mejor para utilizar de manera eficiente y eficaz las herramientas que apuntan a un desarrollo sustentable.

Ing. Marcos Cipponeri – gestion.ambiental@ing.unlp.edu.ar – Teléfono directo: (0054 0221) 427-2963 – Tel.: 4236684/91 Internos UIDD GA: 240 y 241. Desde la Universidad u otras Unidades Académicas de la misma, interno 324. Celular: 0221-155340813