Curso: Pensamiento Estratégico Urbano

Curso: Pensamiento Estratégico Urbano

Escuela de Verano 2020 UNLP

Profesores: Maravillas Rojo Torrecilla – Fernando Tauber – Horacio Martino

 

Fundamentación

En un contexto de consolidación del proceso de urbanización y aceleradas transformaciones, las ciudades se enfrentan a numerosos desafíos como, la vulnerabilidad al cambio climático global, la profundización de las desigualdades sociales, una economía globalizada y afectada por sucesivas crisis económicas y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este nuevo escenario, los paradigmas y herramientas tradicionales de planificación están quedando obsoletos frente a los cambios que se producen a gran velocidad, por lo cual resulta necesario renovar y actualizar los enfoques y metodologías de la gestión estratégica de ciudades.

El curso Pensamiento Estratégico Urbano, pretende impulsar el debate sobre la transformación de las ciudades para afrontar los desafíos del siglo XXI, y en ese marco, aportar a la formación de estrategas urbanos capaces de diseñar y gestionar las estrategias de ciudades y municipios para promover un desarrollo urbano sostenible.

 

Objetivo

En este sentido, el objetivo del curso es reflexionar sobre los nuevos retos y desafíos de la gestión estratégica de ciudades.

Conocer la evolución del Pensamiento Estratégico Urbano en América Latina.

Conocer la visión y enfoque metodológico de las tres palancas del Pensamiento Estratégico Urbano: Pensamiento, Plan y Proyecto Estratégico.

Compartir casos y proyectos con sentido estratégico de ciudades iberoamericanas con propósitos de aprendizaje.

 

Docentes a cargo

Maravillas Rojo Torrecilla. Profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Corporativa del CIDEU.

Fernando Tauber. Arquitecto y Doctor en Comunicación UNLP. Profesor Titular Cátedra Teorías y Planificación Territorial (Tauber-Delucchi-Martino) FAU UNLP.

Horacio Martino. Especialista en Ciencias del Territorio UNLP. Profesor Adjunto Cátedra Teorías y Planificación Territorial (Tauber-Delucchi-Martino) FAU UNLP.

 

Carga horaria

30 horas presenciales, distribuidas en 5 jornadas de 6 horas cada una, en la banda horaria comprendida entre las 9 y las 15.

 

Perfil del estudiante

El curso está destinado a profesionales y/o alumnos de posgrado de distintas disciplinas vinculadas a los procesos de planificación y gestión estratégica de ciudades.

 

Inscripción

La inscripción es online y permanecerá abierta del 2 de diciembre al 7 de febrero.

Podrán inscribirse en los cursos quienes posean título universitario de grado expedido por universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas.

Formulario de inscripción en: https://unlp.edu.ar/escueladeverano/escuela-de-verano-2020-17267 y enviando la documentación a escueladeverano.unlp@gmail.com

 

Costo del curso

El costo general de inscripción es de $ 4.500 (consultar por becas).

 

Contacto

Prosecretaría de Posgrado de la UNLP

Edificio Sergio Karakachoff – 48 N° 575, entrepiso, aula 2.

escueladeverano.unlp@gmail.com

TE: +54 221 644-7024