Educación a Distancia en la UNLP

La UNLP entiende que enseñar es crear condiciones, acercar contextos, integrar realidades, facilitar tareas y recursos para que las personas desarrollen su proceso de aprendizaje construyendo, modificando, ampliando y enriqueciendo sus conocimientos. Sabemos que estos procesos son posibles cuando están mediados por propuestas educativas potentes y de calidad  más allá de la modalidad en las que las mismas se desarrollen.

Estudiar a distancia implica que la mayoría de los encuentros entre docentes y alumnos se realizarán mediados por algún entorno tecnológico preparado para tal fin. Los entornos de enseñanza están diseñados para sostener aulas virtuales en las que se encuentran profesores y estudiantes, se ponen a disposición materiales diseñados por los docentes, permite desarrollar propuestas de trabajo individuales y  grupales, sincrónicas o asincrónicas,  realizar seguimiento el proceso y trabajo de los estudiantes, etc.Por otra parte, muchas cátedras de las carreras que brinda la UNLP, crean aulas virtuales para ampliar el alcance de sus propuestas presenciales.

La UNLP a nivel presidencia cuenta con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, creada por ordenanza 286/12 del Consejo Superior, para acompañar estas propuestas y:

· Difundir entre los diversos actores de las unidades académicas que conforman la Universidad las potencialidades que ofrece la Educación a Distancia,

· Formar a los profesores para que desarrollen estrategias de enseñanza que incluyan tecnologías digitales,

· Desarrollar y/o gestionar propuestas de actividades y programas educativos que utilicen la modalidad no presencial de manera complementaria así como el impulso del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en propuestas formativas en la modalidad a distancia,

· Desarrollar y/o gestionar los soportes y entornos necesarios para la realización de estas actividades académicas,

· Fortalecer la Educación a Distancia a nivel internacional a través del trabajo en redes utilizando tecnologías digitales como espacios de encuentro y colaboración y el desarrollo de propuestas pedagógicas en el marco de asociaciones y convenios con otras universidades.