Formación de Recursos Humanos en Tambos de la Cuenca Abasto Sur

Cátedra de Tecnología y Sanidad de los Alimentos. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.

RESUMEN

Los Proyectos de Extensión responden a demandas potenciales de la sociedad y consisten en instrumentos a través de los cuales se generan procesos de educación no formal de intercambio de conocimientos generados en la Universidad con la comunidad para mejorar su calidad de vida.

El Código alimentario Argentino establece que la leche debe ser de óptima calidad para el consumo directo así como para la fabricación de derivados lácteos. El ordeño, la mezcla posterior de la leche y su almacenamiento entrañan riesgos de contaminación por contacto con el hombre o el medio.

El objetivo del presente trabajo fue lograr la formación, capacitación y entrenamiento laboral, de operadores tamberos y desocupados de la zona, con la finalidad de mejorar la obtención, manipulación, saneamiento y cadena de valor de leche en tambos de la cuenca Abasto Sur implementando Buenas Prácticas Agrícolas, mediante la articulación de nuestra Facultad y la Municipalidad de General Paz. Desde el año 2010 se ha generado en la Municipalidad de General Paz una bolsa de trabajo de personal especializado, la cual cuenta hasta fines de 2014 con la capacitación de 100 asistentes.

De esta manera se articularon en forma concreta los conocimientos generados en la universidad y las necesidades del sector fortaleciendo la actividad lechera por aplicación de técnicas simples que hacen al incremento de la productividad, requerimiento indispensable para un tambo sustentable y competitivo. El presente trabajo obtuvo el premio mención ArgenINTA categoria 5, año 2014.

Contacto:

Florencia Aliverti

60 y 118 teléfono 0221-4236663 interno 432. CC 296, (B1900AVW). La Plata. Argentina.

E-mail: florencia.aliverti@fcv.unlp.edu.ar

{{article_media:4828}}