Plan de Acción Estratégico para la Gestión de RSU del Área Metropolitana de la PBA

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
Noviembre de 2014

Centro de Estudios Federales CEF – Universidad Nacional de La Plata UNLP – Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata UTN FRLP

RESUMEN
La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el Gran La Plata (GLP), región que para el caso particular de este proyecto se denomina Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMPBA), enfrenta actualmente el desafío que representa la limitada capacidad de los rellenos sanitarios que gerencia la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), lugar donde se realiza la disposición final de los RSU generados en dicha región.

Asimismo, en el marco de la Ley Provincial Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (BO20/DIC/2006), se invita a todos los municipios provinciales a presentar un Programa de Gestión Integral de RSU, se establecen plazos para alcanzar la reducción de residuos que pasan a disposición final por medio de campañas de concientización y planes de reducción y separación de residuos en origen y se fomenta la celebración de acuerdos regionales entre municipios para el aprovechamiento de economías de escala en cualquiera de las etapas de la gestión de RSU, a fin de avanzar en el desarrollo de mecanismos de regionalización provincial, que incluyan los sitios de disposición final dentro de sus propias jurisdicciones.

En este contexto, se ha planteado la necesidad de conformar una Mesa de Trabajo interdisciplinaria, interinstitucional e interjurisdiccional, reconocida como MTI, para que, a través del involucramiento de diferentes Universidades Nacionales y en base a las necesidades propias de cada uno de los 33 municipios de la región del AMPBA, proponga y desarrolle un conjunto de medidas de acción específicas, persiguiendo el fin último de reducir la cantidad de RSU que efectivamente se envían a la CEAMSE. El desafío de la MTI estuvo puesto en generar medidas alineadas estratégicamente con los futuros planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para toda la región, y validadas a través de procesos participativos que incluyan a los municipios, y permitan el intercambio de experiencias y la identificación de casos exitosos.

El presente documento recopila, resume y sintetiza los resultados alcanzados para cada una de las actividades realizadas en el marco del “Proyecto Plan de Acción Estratégico para la GIRSU del AMPBA”. Dichas tareas fueron realizadas por los integrantes de la MTI, de la que participan técnicos e investigadores de la UNLP, de la UTN FRLP, independientes y de la propia Dirección de RSU del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y contaron con el aporte de referentes de distintos Centros Académicos y de producción del conocimiento de la región, técnicos municipales y otros actores locales de relevancia, a través de talleres participativos de intercambio de ideas y experiencias realizados en el marco del Proyecto.

Para su ejecución, se ha puesto el foco en la realidad de los 33 municipios que disponen sus RSU en los rellenos sanitarios de la región, de modo de proponer y desarrollar un conjunto de medidas de acción específicas tendientes a reducir los RSU que se disponen en la CEAMSE.

Si bien, la mirada se ha centrado en los municipios, se han definido y desarrollado medidas de acción cuya implementación requiere de una estrecha coordinación con los responsables de la gestión de los RSU a nivel provincial, dependientes del OPDS, destinatario principal de este trabajo.

Contacto:
Dr. Ramiro Sarandón (Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Universidad Nacional de La Plata).

E-mail: ramirosarandon@gmail.com.

{{article_media:4851}}