Plan Estratégico Provincial de La Mujer. Provincia de La Pampa

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. IdDIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica. LPGE. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

RESUMEN 

El Plan Estratégico Provincial de la Mujer, constituye un valioso aporte en el proceso de elaboración de proyectos de igualdad, en sus fases de diagnóstico y plan, como herramienta efectiva de trabajo, que garantiza a medio plazo intervenciones planificadas, dirigidas a objetivos estratégicos, adaptados a la realidad de todo el territorio provincial y con la participación de distintos actores sociales.

En la definición de lineamientos estratégicos, el medio para lograr la igualdad es la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades; implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la obtención de la igualdad en el marco de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

La equidad de género, en términos de la política pública, está íntimamente asociada con la consecución de los derechos humanos. Es que ella se ha transformado en el esquema conceptual operativo de los organismos internacionales para las acciones en busca del logro de la igualdad efectiva de género. En este sentido, la participación y el empoderamiento de las personas se han convertido en factores clave para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los sujetos.

El objetivo principal del estudio fue la Formulación del Plan Estratégico Provincial de La Mujer, contando con la activa participación de una gran diversidad de actores sociales, a través de una amplia Red de Participación Provincial que articuló, un espacio de participación provincial, cuatro espacios de escala regional, diez espacios de escala micro regional y cuarenta y tres de escala local, permitiendo la identificación y definición de las necesidades del género y de los factores culturales, urbanos, económicos y tecnológicos, en distintas escalas de intervención.

Como resultado de este proceso participativo, se logró consensuar el Plan Estratégico Provincial de La Mujer, cuyo árbol estratégico quedó conformado por, un Objetivo General (Meta 2020), siete Líneas Estratégicas, con sus respectivos Objetivos Particulares, que se materializarán a través de siete Programas, nueve Subprogramas y cincuenta Proyectos.

Por ello, siendo la problemática de la mujer una nueva temática en la agenda pública, de trascendental vigencia, vinculada a problemas sociales cada vez más frecuentes, como la violencia de género, la violencia intrafamiliar contra las mujeres, el acoso sexual en el trabajo o la trata de personas, resulta de fundamental importancia trabajar en conjunto con los actores sociales para garantizar la continuidad del proceso iniciado y así poder concretar los proyectos surgidos del proceso de construcción de consensos para la Formulación del Plan.

Contacto: 

Arq. María Beatriz Sánchez Arrabal. 

Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica. FAU UNLP. Teléfono (0221) 422 8188.  La Plata CP 1900. Argentina.

E-mail: lpge@fau.unlp.edu.ar; msanchezarrabal@gmail.com.

{{article_media:4825}}