Avanzan las obras de ampliación en Psicología

Para hacer frente al constante incremento de la matrícula de la Facultad de Psicología y a la creciente demanda de espacios, la Universidad Nacional de La Plata inició una importante ampliación del edificio ubicado en el ex BIM III, partido de Ensenada.

La nueva obra comprenderá una superficie total de 1100 metros cuadrados que se sumarán a los casi 5000 ya edificados. El proyecto contempla un crecimiento edilicio en los cuatro niveles actuales, según detallaron desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP. Se prevé que los trabajos estarán finalizados para el inicio del ciclo lectivo 2020.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de la unidad académica, Xavier Oñativia, recorrieron las instalaciones para evaluar el avance de esta construcción.

"Para la Universidad es un orgullo acompañar el crecimiento edilicio de Psicología, especialmente cuando se están cumpliendo 13 años desde su pase a facultad”, dijo Tauber. Y recordó “aquella histórica sesión del Consejo Superior que permitió contar desde entonces con esta unidad académica que sigue creciendo en cantidad de alumnos y docentes".

"La ejecución de este edificio pretende dar respuesta a una necesidad áulica en virtud de que las políticas de ingreso, retención y permanencia vienen teniendo gran impacto en nuestra institución”, señaló Oñativia.

“Esta facultad, no sólo prioriza la problemática de espacios, también está junto a los estudiantes, especialmente en los primeros años de su vida universitaria para que puedan progresar en su desarrollo académico, priorizando a los alumnos que presentan dificultades económicas para seguir su carrera, en un contexto de crisis como el actual", dijo el decano.

La planta baja incluirá la construcción de una nueva biblioteca de 238 m2 que triplicará la superficie y capacidad de la ya existente, cuyo espacio será destinado a la actividad académica. Para acceder al edificio se dispondrá de un espacio semi cubierto que vinculará la biblioteca con el buffet de la facultad.

En Obras también adelantaron que aulas de diferentes escalas y nuevos gabinetes para actividades de posgrado, investigación y extensión, se distribuirán en las tres plantas restantes. El primer piso contará con un aula de 240 m2 y dos de 80 m2, el segundo piso se conformará de la misma manera y el tercero se completará con dos aulas de 80 m2, una de 40 y 3 gabinetes.

Todos los niveles de ambas construcciones estarán conectados por un volumen puente.

Cabe destacar que el actual edificio se ajusta a los parámetros de buscar una fuerte identidad institucional cristalizada a través de la sobriedad expresiva y constructiva, la simplicidad tecnológica y un diseño que permite la flexibilidad de usos y el bajo costo de mantenimiento.