Luwdvig Fadevv

Ludwig Dmitriyevich Fadevv nació el 23 de marzo de 1934 en Leningrado (hoy San Petersburgo), Rusia. Destacado físico teórico y matemático, se doctoró en la Universidad de Leningrado en 1959, y desde 1976 es miembro de la Academia Rusa de Ciencias, de la cual fue, entre 1976 y 2000, director del Departamento de Matemáticas.
Los aportes del profesor Fadevv contribuyeron fundamentalmente a la física nuclear (el problema cuántico de tres cuerpos) y a la física de partículas (el tratamiento cuántico definitivo de las teorías de gauge no abeliana).
Es famoso por su descubrimiento de los Campos Fantasma Faddeev-Popov (campos virtuales -no reales- que es necesario introducir en las teorías cuánticas de campos para conseguir lo que se denomina “renormalización”) y de las Ecuaciones Faddeev en Teoría Cuántica de Campos, que describen el comportamiento de un sistema cuántico de tres partículas, siendo también el precursor del desarrollo de la teoría matemática de los Grupos Cuánticos.
Fundador en 1988 del Instituto Internacional de Matemáticas de Euler, Fadevv ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por sus aportes científicos de diversas instituciones, uno de los cuales es el Premio Shaw de Matemática en 2008. Es, además, miembro de varias academias científicas, entre las que sobresalen la Academia Francesa de Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.