Dr Gianni Vattimo

Gianni Vattimo, nacido en Italia el 4 de enero de 1936, es un reconocido filósofo y politólogo. Sus irrupciones tanto en el debate público como en la política lo posicionan como unos de los pensadores actuales más reconocidos e influyentes. Declarado católico y de izquierda, se considera representantes del postmodernismo. Su doctrina sobre el pensamiento débil cuestiona la modernidad como pensamiento que ensalza la uniformidad, lo continuo, el progreso o la superación.
El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, pero crítico de la Iglesia.
Para Vattimo se ha entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. Las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el  esquema de valores y relaciones
Docente de la Universidad de Turín, ha producido una vasta e importantísima obra, entre la que se destacan sus libros “El sujeto y la máscara”, “Las aventuras de la diferencia”, “Más allá del sujeto”, “El pensamiento débil”, “El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna”, “La sociedad transparente”, “Más allá de la interpretación. El significado de la hermenéutica para la filosofía”, “Vocación y responsabilidad del filósofo”, “Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso”, “Nihilismo y emancipación. Ética, política y derecho” y “El futuro de la religión”.