La UNLP completó la ampliación del edificio de la Facultad de Psicología

El complejo ubicado en el predio del ex BIM III suma 1.100 metros cuadrados. Una obra fundamental que permite incorporar más aulas para una matrícula siempre creciente

La Universidad Nacional de La Plata completó las obras de ampliación de la Facultad de Psicología y sumó más de mil metros cuadrados nuevos al complejo edilicio ubicado en el predio del ex BIM III de Ensenada.  Se trata de una obra de infraestructura fundamental para hacer frente al constante incremento de la matrícula.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, celebró la culminación de esta nueva obra que “llega para dar respuesta a la necesidad concreta de contar con más aulas para cursar, para poder recibir a más alumnos cada año, y llevar más comodidad a los docentes”. Y agregó: “la ampliación permitirá además sumar nuevas actividades de extensión, posgrado e investigación”.

Con la flamante construcción, la Facultad incorpora una superficie total de 1100 metros cuadrados que se anexan a los casi 5000 ya edificados. Según detallaron desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, el crecimiento edilicio se planificó en los cuatro niveles actuales del edificio.

“La crisis sanitaria y la obligatoriedad del aislamiento que nos impone la pandemia nos priva hoy de celebrar este crecimiento como más nos gustaría, con los estudiantes en las aulas; pero lo más importante es que la obra está lista y a la espera del retorno de la actividad para que la disfrute toda la comunidad de la Facultad de Psicología”

El decano de la unidad académica, Xavier Oñativia, también remarcó que “la ejecución de este edificio es para sumar espacios y dar respuesta a las políticas de ingreso, retención y permanencia que vienen teniendo gran impacto en nuestra institución”.

“La concreción de este proyecto de crecimiento edilicio, dijo el decano, fue posible gracias a la decisión política, el esfuerzo y la articulación de los equipos de la UNLP”.

“La ampliación de cada uno de los cuatro niveles actuales repercute de modo directo en las políticas de inclusión implementadas a través de iniciativas institucionales; con esta obra se ganan espacios significativos tales como varias aulas de distintas escalas y capacidad, se triplica la superficie de su actual Biblioteca y también deja nuevos gabinetes que serán destinados a distintas actividades”, concluyó Oñativia.

La obra en detalle

La planta baja incluyó la construcción de una nueva biblioteca de 238 m2 que triplicó la superficie y capacidad de la ya existente, cuyo espacio será destinado a la actividad académica. Para acceder al edificio, ahora se dispondrá de un espacio semi cubierto que vincula la biblioteca con el buffet de la facultad.

Hay nuevas aulas de diferentes escalas y gabinetes para actividades de posgrado, investigación y extensión, que se distribuyen en las tres plantas restantes. El primer piso cuenta con un aula de 240 m2 y dos de 80 m2, el segundo piso se conforma de la misma manera y el tercero se completa con dos aulas de 80 m2, una de 40 y 3 gabinetes.

Todos los niveles de ambas construcciones están conectados por un volumen puente.

Cabe destacar que el actual edificio se ajusta a los parámetros de buscar una fuerte identidad institucional con sobriedad expresiva y constructiva, simplicidad tecnológica, un diseño que permite la flexibilidad de usos y bajo costo de mantenimiento.

 

Actualizado el: 2020-05-25