Se extiende la licencia para embarazadas

Casi un centenar de trabajadoras no docentes de la Universidad Nacional de La Plataya se benefician con el régimen de licencia extraordinario por maternidad dispuesto por la presidencia de esta casa de estudios, en conjunto con el gremio que nuclea a los trabajadores. A partir del 1º de agosto de 2009, las autoridades de la UNLP resolvieron extender la licencia por maternidad: treinta días antes de la fecha probable de parto hasta seis meses a contar desde el día del nacimiento de su hijo.
Desde la Dirección de Salud de esta Universidad se informó que el nuevo régimen beneficia a unas 100 trabajadoras no docentes que presentaron el certificado médico de embarazo (con 12 semanas de gestación) para obtener el beneficio pre natal, a partir del mes de marzo de este año. La resolución de la UNLP también extiende el beneficio a los padres no docentes: a partir de agosto de 2009 cuentan con 5 días de licencia laboral, contados desde el día del nacimiento del bebé.
La UNLP se transforma así en la primera institución del país en efectivizar esta medida que permite a las madres amamantar y cuidar a su hijo en el seno del hogar durante los primeros 6 meses de vida. “La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante este período de vida y no es necesario agregar ningún otro alimento”, remarcó Adolfo Brook, director de Salud de la Universidad platense. Y agregó: “es el mejor alimento que una madre puede ofrecer, no sólo por su composición, sino también por el vínculo  afectivo que se establece entre la madre que amamanta y el bebé que es amamantado”.
“La leche materna protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarro, bronqueolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones urinarias, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, pero además lo resguarda de enfermedades futuras: asmas, alergia, obesidad , enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosas y arterioesclerosis o infarto de miocardio. Además favorece el desarrollo intelectual”, dijo Brook.
El acuerdo paritario, suscripto entre las autoridades de la UNLP y ATULP resuelve según lo propuesto por la representación gremial.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que el vínculo ininterrumpido entre la madre y su hijo recién nacido no sea inferior a seis meses, por eso propusimos aplicarla en nuestro ámbito de actuación”, explicó Blas Cadierno, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNLP, quien agregó que “el acuerdo alcanzado se complementa con un mes de licencia para la futura mamá antes de la fecha probable de parto, y la extensión a cinco días hábiles de la licencia por nacimiento de los padres no docentes. De esta forma las compañeras van a poder brindar a sus hijos recién nacidos la atención necesaria y reintegrarse al cabo de la licencia a su labor, en mucho mejor condición psicofísica que hasta la actualidad”.
La lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. El tiempo que cada bebé necesita para completar su toma diaria es diferente: se sabe que  después de los 30 o 45 días del nacimiento, los intervalos son de aproximadamente  4 horas.
Por todas las razones expuestas, la Organización Mundial de  la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan la alimentación exclusiva de pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño. El amamantamiento debe continuar 2 o 3 veces por día junto a las comidas hasta los 2 años de edad.