El proyecto

Senderos Turísticos es un proyecto que comenzó en el año 2012 con la intención de que el turismo pueda convertirse en una herramienta para que las comunidades del periurbano platense puedan mejorar su calidad de vida. Trabajamos con escuelas de Colonia Urquiza y Abasto, con organizaciones comunitarias y de productores de la zona del oeste de La Plata.

Durante su trayectoria ha sido financiado a través de distintos proyectos de extensión de la Universidad de La Plata y de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Desde el año 2017 se sustenta a traves del Programa de Extensión Universitaria “Turismo, Patrimonio y Desarrollo en el Periurbano Platense” y a través del Proyecto de Extensión Universitaria “Senderos Turísticos Recreativos en el Periurbano Platense”.

El turismo para nosotrxs no se trata sólo de pensar paseos o de mostrar atractivos turísticos sino de:

– Promover la reflexión y la valorización de aspectos culturales productivos y ambientales que las comunidades consideran relevantes, priorizando principios y valores basados en trabajo colaborativo.

– Fortalecer y/o promover el entramado comunitario que permita que las comunidades se organicen para mostrar sus espacios de vida, sus historias y sus problemáticas actuales.

– Promover relaciones entre comunidades locales y visitantes, basadas en el conocimiento directo, en la comprensión profunda y la empatía, y enfocadas en lo que las comunidades receptoras necesitan y desean visibilizar.

Somos un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de la UNLP, pertenecientes a distintas facultades y carreras: Lic en Turismo, Ecología, Antropología, Arquitectura y Administración de Empresas.

Directoras: Silvina Gómez y Elisabet Rossi

Integrantes: David Doucet, Carla Marozzi, Gonzalo Márquez, Solange Mostacero, Carlos Pestaña, Melisa Roldan, Rocio Sosa, Yamila Taus, Lucía Magnin, Gloria Molinari, Agustina Ollier, Nadia Voscoboinik.