Unos cien voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata recorrieron hoy los principales centros comerciales de la ciudad para concientizar a la población sobre los cuidados que aún deben tomarse para evitar el contagio de coronavirus. La campaña se extenderá hasta mañana sábado e incluirá la entrega de unos 20 mil barbijos.
La actividad fue planificada por la secretaría de Salud, de Extensión, el Consejo Social de la UNLP junto voluntarios de la Universidad platense y de las Facultades de Odontología y Medicina.
{{article_media:29903|size:xbig}}
Cabe recordar que desde que comenzó la pandemia, un ejército de voluntarios de la UNLP formado por docentes, nodocentes y estudiantes de distintas carreras participan activamente de los operativos sanitarios casa por casa en distintos barrios de la región con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, realizan encuestas, toma de temperatura, test de olfato, hisopados, vacunación. También asisten otras necesidades como la falta de insumos para higiene, limpieza y la entrega de alimentos en operativos en las escuelas.
Desde el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU) voluntarios también realizan un seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos detectados precozmente; otros están en contacto permanente de acompañamiento con afiliados de PAMI; y estudiantes colaboran en el dispositivo de Triage en hospitales regionales.
Con la consigna “El virus está, no te descuides” los voluntarios caminaron por las zonas céntricas de avenida 7, calle 8, 12 y avenida 137 de Los Hornos donde repartieron folletería explicativa del COVID-19.
La concientización incluyó remarcar la importancia del uso del tapabocas, mantener la distancia de 2 metros entre las personas, lavarse las manos antes y después de tocar cualquier objeto en la vía pública, la higiene de los alimentos y del hogar, el riesgo de infección concurriendo a reuniones en lugares cerrados, entre otros consejos.
Por último, la recorrida también sirvió para recordar el número 148 a donde se deberá llamar ante la presencia de síntomas e invitar a todos aquellos que hayan tenido coronavirus a donar plasma para salvar vidas, llamando al 0800-222-0101.