Para el personal que se desempeña en el sistema de salud, el avance de la pandemia representa un verdadero desafío en el que el estrés y el frenético ritmo laboral generan las condiciones ideales para el desgaste físico, psíquico y emocional de médicos y enfermeros. Frente a este escenario complejo, las autoridades del Hospital Rossi, junto a la Universidad Nacional de La Plata, pusieron en marcha una inédita iniciativa para llevar alivio a los trabajadores y pacientes a través de la música.
La Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Rodolfo Rossi, se contactó con la Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP para idear alternativas que permitieran acompañar al personal de salud en el contexto de la emergencia sanitaria. De este modo, a través de un convenio específico, se puso en marcha el proyecto “Consonancias”, que propone compartir música en la tarea cotidiana de los trabajadores del hospital.
La directora de la Cátedra Libre de Musicoterapia, Licenciada Verónica Cannarozzo, explicó que “recibimos la llamada de las autoridades del hospital consultándonos acerca de la posibilidad de generar una playlist que pudiera escucharse durante la jornada laboral, aprovechando el sistema de audio y comunicación instalado. Desde el inicio, la consulta estaba dirigida a diseñar alguna estrategia o acción destinada a aliviar el estrés del personal de salud”.
Cecilia Fasano, Directora Asociada del Hospital Rossi comentó: “la idea surgió a partir de preguntarnos de qué modo podíamos acercar a nuestros compañeros un momento de alivio en el trabajo cotidiano. La pandemia nos introdujo en un ambiente muy hostil y árido, entonces pensamos junto a la Directora Ejecutiva, la Doctora Cecilia Jaschek, que la música podría ayudarnos a sobrellevar mejor este tiempo de tanto agobio, angustia e irritabilidad. Simplemente fue la manera que encontramos de regalarnos un mimo para el alma”.
Respecto a la forma en que se gestó el proyecto, Cannarozzo explicó: “como musicoterapeutas problematizamos y debatimos sobre las formas en las que podíamos hacer nuestro aporte, considerando la circunstancia actual. Pensamos entonces en modificar la idea original para que sean los propios trabajadores del hospital quienes pudieran elegir la música y compartirla con sus compañeros”.
“La dirección nos remitió los teléfonos de jefes de áreas y servicios, e inmediatamente nos pusimos en contacto. Cada persona a cargo compartió la propuesta con su grupo. Luego nos pasaron la nómina de canciones, con sus versiones preferidas. Los musicoterapeutas buscamos los temas y los organizamos en carpetas compartidas con el sector de informática del hospital y con Eduardo Silva–enfermero que también es locutor- que es quien graba los mensajes de inicio de cada lista”, agregó Cannarozzo.
“Cada sector creó entonces su lista de canciones para acompañar la jornada de trabajo, para darse ánimo, para sostener los lazos que les identifican como trabajadores de la salud en estas circunstancias tan excepcionales”, concluyó la especialista.
La reproducción de las listas está organizada semanalmente: En la primera semana se escucha la música de 7 áreas o servicios, una cada día, en tres momentos diferentes, a las 10, 16 y 20 horas. La segunda semana se reitera el esquema de la primera semana. La tercera semana se inicia con otros 7 sectores diferentes y así sucesivamente.
Desde el lunes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Sanidad, comenzó a escucharse en el Hospital Rossi, la música que cada grupo eligió para compartir. Fasano destacó que esta particular iniciativa fue muy bien recibida no sólo por parte del personal de salud, sino también de los pacientes que se encuentran internados en el hospital. “Las enfermeras me cuentan que algunos pacientes entreabren las puertas de las habitaciones para oír un poco de música”, señaló.
Participan en el proyecto “Consonancias”: Agustina Iturri, Ailén Rodríguez, Cecilia Moscuzza, Daniel Gonnet, David Schanton, Érica Godetti, Flavia Mancini, Ignacio Chuchuy, Marianela Pacheco, Martín Rantucho, Rodrigo Duarte, Verónica Cannarozzo, Verónika Diaz Abrahan.
Musicoterapia
La Musicoterapia existe en nuestro país desde fines de la década de los años sesenta. Como carrera de formación exclusivamente de grado, surgió en la Universidad del Salvador y en 1994 comenzó a dictarse en la Universidad de Buenos Aires.
La musicoterapia es una disciplina de la salud en la que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad.
Los musicoterapeutas trabajan en prevención y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, con personas de todas las edades, en consultorio o instituciones, integrando equipos interdisciplinarios en los más diversos ámbitos: hospitales, clínicas, escuelas, espacios comunitarios.
La Cátedra de Musicoterapia de la UNLP
La Cátedra Libre de Musicoterapia depende de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. Fue creada en el año 2015 a través de la Resolución 307/2015, por musicoterapeutas que viven en la ciudad de La Plata.
Desde que sus inicios, los objetivos planteados fueron desarrollar acciones para difundir los aportes de la Musicoterapia en diferentes espacios de inserción, estimular investigaciones, estudios y producciones científicas, con actividades dirigidas a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, la educación, las artes y público en general.
Integrada por un equipo de estudiantes y graduados de Musicoterapia, busca impulsar una idea disciplinar sostenida en los espacios públicos y que destine sus intervenciones hacia ellos.
La Cátedra de Musicoterapia participa de diferentes Proyectos de Extensión, en articulación con las Facultades de Psicología, Trabajo Social y Artes de la UNLP y edita ECOS Revista Científica de Musicoterapia y disciplinas afines.
Las Cátedras Libres están destinadas a aquellos saberes que no integran la currícula de las carreras de la casa de estudios platense.