El Archivo Histórico reúne todo el patrimonio documental de la UNLP sobre COVID-19

Partiendo de una invitación mundial lanzada a todas las instituciones de la memoria por la UNESCO, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata decidió sumarse a la iniciativa de conservar todo su patrimonio documental producido en relación a la pandemia del COVID-19.

La propuesta “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Programa Memoria del Mundo, tiene la finalidad de que la emergencia sanitaria más grave de la historia moderna quede registrada en archivos, bibliotecas y museos para garantizar el acceso público a estos registros oficiales.

Consciente de la importancia que tiene recabar el potencial científico, educativo y artístico para que futuras generaciones puedan comprender su alcance e impacto en las sociedades, el Archivo Histórico de la UNLP comenzó a reunir todos los documentos generados en la casa de estudios platense sobre COVID-19.

Así protocolos, resoluciones, disposiciones, normas, recomendaciones, disposiciones, investigaciones, planes de continuidad pedagógica, flyers, fotos, etc, están siendo recabados para “garantizar la existencia de un registro completo con la finalidad de reunir, catalogar y difundir información fiable sobre acciones concretas acerca de la pandemia”, explicó su directora Laura Casareto.

“La declaración de la UNESCO está fundamentada en tres principios: las decisiones deben ser documentadas, los registros documentales y los datos deben ser asegurados y preservados en todos los sectores, y la seguridad, la preservación y el acceso al contenido digital deben ser facilitados durante el confinamiento”, detalló la encargada del acervo documental, que depende de la secretaría Académica de la UNLP.

En este marco, Casareto invitó a toda la comunidad universitaria a enviar todos los documentos sobre COVID-19 a archivohistorico@presi.unlp.edu.ar especificando área y responsable.

Más actividades en tiempos de pandemia

Conversatorio

Con motivo de celebrarse el próximo 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, la directora del Archivo Histórico de la UNLP, Laura Casareto será la moderadora de un conversatorio on line sobre archivos universitarios. La apertura de la actividad será a las 18 horas y estará a cargo del doctor Marcos Schiavi, director del Archivo General de la Nación. Allí se expondrán experiencias y situaciones de 4 archivos de universidades nacionales. Y se dará lugar a preguntas.

Más información sobre el conversatorio en: redaunar@gmail.com / archivohistorico@presi.unlp.edu.ar

Capacitación

El Archivo Histórico de la UNLP está dictando una capacitación online (por Classroom) para la Universidad Nacional del Sur sobre archivística, conservación, digitalización y preservación digital. Las docentes son Myriam Hara (conservadora del Archivo), Natalia Salcedo (de la Facultad de Arquitectura-UNLP) y Laura Casareto.

Revista digital

Salió un nuevo número de la revista del Archivo, Hilos Documentales. https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/issue/view/698

{{article_media:26230|size:xbig}}