Entornos virtuales para garantizar la enseñanza a estudiantes con discapacidades

Frente al avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en para garantizar los apoyos necesarios para estudiantes en situación de discapacidad.

Un equipo de intérpretes en Lengua de Señas Argentina – Español, guiados por un asesor sordo, viene realizando una tarea articulada con diferentes cátedras. De esta forma, los estudiantes sordos reciben clases virtuales en vivo y realizan trabajos prácticos por internet.

Para poder implementar estos nuevos recursos tecnológicos, desde la Dirección de Inclusión de la UNLP se elaboran tutoriales en Lengua de Señas para capacitar a los estudiantes en el uso de las aulas web, o en las clases virtuales con videos en los que se incluye la participación del intérprete.

Además, conjuntamente con el equipo de las bibliotecas accesibles de la UNLP, se realizan distintos documentos con la información necesaria sobre qué implica un texto accesible o cómo articular con estas instituciones para acceder a los servicios que ofrecen.

Desde el área también se informó que cuentan con una asesora ciega sobre discapacidad visual que sugiere cuáles serían las condiciones o criterios de las nuevas formas de accesibilidad.

“El acceso a la educación universitaria es un derecho, por ello nos vemos en la tarea de visibilizar las diferentes formas y recursos que existen en la actualidad para poder continuar con las trayectorias educativas”, señaló Sandra Katz, la titular del área que pertenece a la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

Y remarcó: “ante esta situación de aislamiento reforzamos la comunicación permanente y el trabajo articulado entre las cátedras, referentes y estudiantes para, de esa manera, conocer los recursos tecnológicos con que cada actor cuenta y poder dar respuesta en tiempo y forma para que todos los estudiantes accedan a las clases en equidad de condiciones”.

“La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, junto con Comisión Universitaria sobre Discapacidad, trabaja activamente para acompañar a cada docente que lo requiera y a cada estudiante con discapacidad para que puedan transitar estos tiempos de virtualidad con la mayor accesibilidad posible”, concluyó Katz.

En articulación con las redes nacionales y latinoamericanas se están elaborando protocolos y consideraciones, que se pueden consultar en el siguiente blog: https://discapacidad-unlp.blogspot.com/

Aulas virtuales en la UNLP

Cabe recordar que debido al avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y las consecuentes medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. En la actualidad, más de 1.200 cátedras de las facultades y colegios dictan clases virtuales.

La iniciativa, elaborada en el ámbito de la secretaría Académica, a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, busca garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año.