Estudiantes liberados y liberadas

Acompañamiento para estudiantes que recuperan la libertad.

Fb Img 1570736061073

Becas para estudiantes liberados/as

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles buscamos acompañar las trayectorias de los/as estudiantes cuando salen en libertad, con el objetivo de sostener la vinculación con la institución universitaria. El acompañamiento del/la estudiante que ha transitado la cárcel está orientado principalmente a facilitar el acceso a distintas herramientas con las que cuenta la Universidad Nacional de La Plata para promover la continuidad y la finalización de los estudios universitarios del/la estudiante liberado/a.

Estas herramientas son, por un lado, un sistema de becas a cargo de la Prosecretaría de Bienestar Universitario que busca fomentar la continuidad del estudio, brindando una ayuda económica que posibilite afrontar distintos gastos como pagar un alquiler, comedor en turno día y noche, comprar materiales de estudio o acceder a medios de transporte.

Escuela Universitaria de Oficios

Por otro lado, ofrecemos insertar a los/as estudiantes liberados en actividades de la Escuela Universitaria de Oficios, en donde se ofrecen más de 10 cursos de formación profesional y laboral. Los cursos de formación profesional de la Escuela de Oficios pueden aportar a encarar una de las mayores problemáticas que se presentan al salir en libertad: la necesidad de contar con un empleo estable para poder continuar con los estudios.
Esta es una iniciativa para la formación en oficios de aquellos/as estudiantes universitarios/as y para la comunidad en general. Los cursos son gratuitos y están destinados a toda persona mayor de 18 años que desee capacitarse. Además cuentan con distintos niveles para quienes ya cuentan con alguna experiencia.

Los cursos de oficios son sobre distintas temáticas como metalurgia, salud, servicios a terceros, construcción, indumentaria, informática, madera y muebles, mecánica del automotor, gastronomía, gráfica y trabajos agrarios.

Salud estudiantil

La Universidad, a través de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil, brinda una cobertura integral de la salud a sus estudiantes. Luego de obtener tu libreta sanitaria los/as estudiantes pueden acceder a atención médica clínica, centro de vacunación, consultorios ginecológicos, consultorios odontológicos, seguro público de salud, atención médica domiciliaria, consultorios de obstetricia, entrega gratuita de medicamentos, curso de cuidado de la voz y análisis clínicos.  Además, los/as estudiantes pueden gestionar gratuitamente anteojos y lentes de contacto.

Actualizado el: 2019-10-10