Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios

El PAUC implementa una serie de talleres de formación en oficios en distintas Unidades Penales

 Dsc8555

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC), buscamos implementar dispositivos propios para acompañar las trayectorias universitarias de los/as estudiantes privados/as de la libertad dentro de las cárceles y cuando recuperan la libertad, buscando promover su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública. A su vez proponemos aportar a la generación de un espacio educativo alternativo dentro de las unidades penitenciarias, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales de estudiantes y población detenida cercana a recuperar la libertad, promoviendo a su vez la inserción laboral de estudiantes ex-detenidos/as como instructores, contribuyendo así a abordar una de las mayores problemáticas que se presentan al salir en libertad: la necesidad de contar con un empleo estable.

A partir del Convenio firmado el día 20 de febrero de 2019 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se asume el compromiso de trabajar en conjunto para la implementación de una serie de Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios, en las unidades que comprenden el “Circuito Universitario en Cárceles”. Los mismos estarán destinados a estudiantes universitarios/as y a aquellas personas que se encuentren a dos años de la reincorporación al medio libre o a seis meses de su posible inclusión en regímenes reconocidos por la normativa de ejecución (salidas transitorias, libertad asistida, libertad condicional, semilibertad, entre otros).

De esta manera, se pueden seguir ampliando los espacios de intervención universitaria dentro de las cárceles de la región con el objetivo de conformar una Universidad cada vez más inclusiva y al servicio de los sectores más desprotegidos, y así lograr un mayor acercamiento de quienes aprendan un oficio y la Universidad, con la posibilidad de generar un trayecto formativo de complejidad creciente entre los cursos de oficio en cárceles, los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios y las Cooperativas de Trabajo de liberados/as. Este trayecto podrá potenciar el vínculo de las personas detenidas y ex detenidas con la vida universitaria en general, pudiendo apoyar la continuidad de sus estudios de grado.

Por último, creemos positivo que sean estudiantes ex detenidos/as quienes puedan progresivamente estar a cargo del dictado total o parcial de los cursos, aportando a la consolidación de sus trayectorias laborales y brindando su experiencia sobre el contexto de encierro al desarrollo de los talleres, además del valor de resignificar la experiencia carcelaria a través de una actividad educativa enmarcada en la Universidad.

Cursos 2019

Cada curso cuenta con un docente capacitador y un/a tutor/a, quienes conformaran una dupla pedagógica. En el proceso de enseñanza y aprendizaje las duplas pedagógicas contemplarán las cuestiones referidas a los contenidos del curso y construirán de conjunto los conocimientos del oficio en cuestión. A su vez, otro de los objetivos es que el conjunto de los/as estudiantes pase a constituir un grupo de trabajo, aprendiendo a entablar nuevas redes y contactos, y fortaleciendo las ya existentes.

En la U1 se dicta un curso de Serigrafía, allí se capacita a los participantes sobre armado de pantalla, armado de marco de madera, fijación de tela sobre marco, armado de cuarto oscuro, mesa de estampado, instalación de mesa de clisado y proceso de copiado. A su vez son incluidos transversalmente en los distintos encuentros los siguientes temas: Trabajo y cooperativismo. Diagnostico territorial. Economía popular. Trabajo colectivo, derechos y responsabilidades. Organización del trabajo y el proceso productivo. El curso tendrá una duración total de 96 horas.

En la U8 se dicta un curso de Montador Electricista donde se capacita a las participantes en instalación de medidores, cajas y cañerías de interiores y exteriores, lectura e interpretación de planos eléctricos y normas de seguridad. A su vez son incluidos transversalmente en los distintos encuentros los siguientes temas: Trabajo y cooperativismo. Diagnostico Territorial. Economía popular. Trabajo colectivo, derechos y responsabilidades. Organización del trabajo y el proceso productivo. El curso tendrá una duración total de 96 horas.

Actualizado el: 2019-10-28