III Foro Latinoamericano “Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social”

La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina) 24, 25 y 26 de Agosto de 2016

Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

El III Foro Latinoamericano de Trabajo Social tiene por objetivo propiciar una instancia de intercambio, discusión política y académica, con la finalidad de profundizar los debates  relacionados con las condiciones de igualdad y desigualdad social en América Latina, poniendo en juego las tensiones que se generan con  avances y deudas pendientes de nuestras democracias en los últimos años. Desde su creación el Foro Latinoamericano constituye un ámbito de debate académico y compromiso ético-político, para reflexionar colectivamente acerca del momento histórico que vive la región, favoreciendo la visibilidad de concepciones en disputa; así como el desarrollo y la profundización del debate político, académico y cultural que atraviesan nuestros países y, fundamentalmente, las perspectivas del colectivo profesional en relación a los procesos de formación, investigación, extensión y múltiples posibilidades de ejercer el Trabajo Social. En este encuentro nos proponemos debatir en torno a los siguientes ejes:

1.     Transformaciones del contexto argentino y latinoamericano en la última década en clave de

igualdad y desigualdad.

2.     Debates sobre el Trabajo Social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.

3.     Nuevos y viejos interrogantes: las ciencias sociales ante la actual coyuntura política.

4.  Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y la constitución de sujetos.

OBJETIVOS:

1. Generar un espacio de intercambio para el análisis sobre los procesos de transformación

socio-política y cultural del Argentina y la región, sus límites y sus desafíos.

2. Poner en perspectiva y debate los proyectos académicos institucionales del Trabajo Social a luz de estas transformaciones.

3. Contribuir a la discusión y la construcción de una agenda de investigación en ciencias sociales en vinculación con la actual coyuntura política de la región.

4. Desarrollar un balance de las políticas de Estado respecto a las políticas públicas y la protección social en la región.

MODALIDADES DE  TRABAJO:

En esta edición del Foro Latinoamericano, se prevé la combinación de cuatro dispositivos de

trabajo:

1. Conferencias centrales por cada uno de los ejes del foro, con la presencia de cuatro reconocidos invitados por mesa  que posibiliten un marco de reflexión general que oriente  al Foro en su conjunto.

2. Mesas simultáneas para cada eje donde investigadores, docentes y profesionales puedan presentar sus trabajos.

3. Mesas especiales: una sobre la formación de posgrado  en Trabajo Social y otra sobre organizaciones profesionales de Trabajo  Social

4.- Presentación de libros y revistas

Contacto:

foro2016@trabajosocial.unlp.edu.ar

Facebook  III Foro Latinoamericano Facultad De Trabajo Social.