El presidente de la fundación le Corbusier visitó la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, recibieron hoy en el Rectorado al presidente de la Fondation Le Corbusier, arquitecto Antoine Picon, quien visitó la ciudad para ofrecer una conferencia abierta sobre “El Legado de Le Corbusier, cincuenta años después”. También participaron del encuentro autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UNLP y del Colegio de Arquitectos.
Cabe recordar que la casa la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier en La Plata, una obra maestra de la arquitectura, fue declarada el año pasado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en avenida 53 entre 1 y 2, se trata de la única vivienda en América construida por el célebre arquitecto suizo, considerado el padre de la Arquitectura Moderna.
Durante el encuentro, el presidente de la UNLP, se mostró dispuesto a “aunar esfuerzos y emprender desde la Universidad, a través de la Facultad, acciones tendientes a colaborar para que la propiedad y su uso sea público”.
Actualmente la Casa Curutchet es la sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos del propietario original.
Antoine Picon es Presidente de la Fondation Le Corbusier, Profesor de Historia de la Arquitectura y la Tecnología y Director de Investigación de la Escuela Superior de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard. Formado como Ingeniero, Arquitecto e Historiador, Picon dicta cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura y la Tecnología, en especial en la historia de las tecnologías arquitectónicas y urbanas desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Ha recibido varios premios por sus escritos, entre ellos la Medalla de la Ciudad de París y dos veces el Prix du Livre d’Architecture de la Ville de Briey, así como la Medalla Georges Sarton de la Universidad de Gand. En 2010, fue elegido miembro de la Academia Francesa de las Tecnologías. Es Caballero de las Artes y las Letras desde 2014.
Picon recibió títulos de Ciencias e Ingeniería de la Ecole Polytechnique y de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées, de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Paris-Villemin y de doctorado en Historia de la Escuela de Hautes Etudes en Sciences Sociales.