El e-book llega a las aulas de la UNLP

Audio Javier Díaz, decano Facultad de Informática. Gentileza Radio Universidad

{{article_media:756}}

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata adquirió dos lectores de libros electrónicos, que posibilitan almacenar alrededor de 3.500 libros digitales e incrementan el nivel de accesibilidad para los usuarios que tienen inconvenientes visuales de diferente grado. Con este avance, los casi 4 mil alumnos tendrán a su disposición un rápido acceso a material de biblioteca y a las producciones y avances de la propia Facultad.
Los nuevos equipos, conocidos también como e-readers Kindle DX, cuentan con un lector de voz femenina y masculina y una tinta electrónica que evita el cansancio visual y permite agrandar en varias escalas el tamaño del texto. Esta unidad académica es pionera en la región en el uso del e-book -libro electrónico- que permite optimizar el espacio de la biblioteca además de un rápido acceso a distintos títulos. En este sentido, uno de los nuevos Kindle se halla cargado con libros y el otro con apuntes de las diversas cátedras y artículos de investigadores de la Casa de Estudios.
Al respecto, el decano de la Facultad, Javier Díaz, explicó que “con la incorporación de los libros electrónicos tratamos de cumplir diferentes objetivos; uno es lograr que todos los libros catalogados de nuestra biblioteca puedan estar disponibles en versión digital y otro, más importante todavía, es aprovechar el desarrollo tecnológico para que las personas con discapacidades tengan las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata”.
Respecto de este último punto, el decano recordó que “hace unos meses, en nuestra Facultad creamos la Dirección de Accesibilidad a fin de promover la inclusión e integración de toda la comunidad educativa. Nuestra Dirección -que cuenta con el apoyo de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP- es la primera que se creó en una Unidad Académica de la Argentina”.Los e-books nacieron con el fin de atender la demanda ambiental de reducir la producción de papel a nivel mundial y solucionar otras dificultades como el tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión de las versiones impresas. Cuentan con la tecnología de la tinta electrónica, que no utiliza grandes cantidades de energía y permite variantes de tamaño que se adaptan a la necesidad del lector.

También en la Editorial de la UNLP
        
En sintonía con este avance, la Editorial de la Universidad de La Plata, cuenta con publicaciones en versiones digitales y tiene en línea una variada oferta de títulos que se pueden descargar en su sitio web: www.editorial.unlp.edu.ar. Entre otros, se pueden encontrar “Caras y Caretas”, Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino; “El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias (1896-1913)”; Muñeca y yo”;  y “CU Cocina/ Utopía”, Sentidos y prácticas socioculturales en la historicidad del Comedor Universitario de la UNLP.