Honoris Causa para el Filósofo Brasileño Leonardo Boff

La Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título Doctor Honoris Causa al filósofo y catedrático brasileño, Leonardo Boff.  Será el próximo martes 16 de agosto, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, diagonal 113 y 63.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, junto a la decana de Periodismo, Florencia Saintout, encabezarán la ceremonia de premiación, que tendrá lugar  a las 15.30 horas en el aula 22.

El filósofo, teólogo y profesor brasileño Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina Brasil, el 14 de diciembre de 1938. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.

Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Entre las numerosas distinciones  que le han sido otorgadas se enumera el título Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza). Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.