133 años del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata

En el  año 1883 en la ciudad recién creada, se colocaba la piedra fundamental para dar inicio a la construcción de edificios del Observatorio Astronómico platense y la provisión de instrumental para las actividades astronómicas y geofísicas, que dieron base a la actual Facultad y fuera uno de los pilares de la Universidad Nacional de La Plata en sus orígenes. 

Actualmente con tres carreras -Geofísica, Astronomía y Meteorología y Cs. de la Atmósfera- y un reconocido plantel de investigadores y docentes, el Observatorio Astronómico, como comúnmente se lo conoce, cuenta con personal de planta permanente muy ligado a la vida de este más que centenario lugar y estudiantes que eligieron y eligen estas disciplinas cuya formación es una de las más sólidas en la región.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época; y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

En el edificio principal, destaca la Biblioteca, tanto por su acervo bibliográfico como por su belleza edilicia y los detalles de sus muebles y techo; las Muestras del Museo de Astronomía y Geofísicaen el pasillo central, son parte de un paisaje muy característico. Antenas, sistemas GPS, pluviómetros que midieron con precisión los 392mm de lluvia caída durante la inundación de La Plata en el 2013, la Estación Sismológica La Plata ubicada en el predio, un prototipo del concentrador óptico solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica a  viviendas o escuelas rurales.

Las investigaciones pioneras, los desarrollos científico-tecnológicos aportan a la ciencia y a la cultura de una comunidad y también lo hacen diversos Proyectos de Extensión que tratan sobre la prevención y protección contra rayos o la enseñanza de astronomía para docentes de escuelas, así como la divulgación científica de la  astronomía por medios digitales o talleres de astronomía en centros juveniles de detención.  

Hay mucho más y para eso esta Facultad despliega visitas guiadas, cursos gratuitos, charlas de divulgación los viernes, y la posibilidad de dialogar con cualquiera de sus integrantes.