Diputados aportará 1,5 millones para el Centro de Posgrado

La Universidad Nacional de La Plata recibirá la suma de 1,5 millones de pesos que serán aportados por de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para ser destinados a la compra de equipamiento tecnológico y mobiliario del futuro Centro de Posgrado de la UNLP, que se proyecta en el edificio Sergio Karakachoff, ubicado en 48 entre 6 y 7.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, firmaron el acta acuerdo con el titular de la Cámara bonaerense, Jorge Sarghini. También estuvieron presentes los legisladores Manuel Mosca (Cambiemos), Patricia Cubría (FPV) y Leonardo Santiago (GEN), quienes acompañaron con su firma poniendo de manifiesto la conformidad de sus bloques con el acuerdo alcanzado.
El aporte será destinado a la provisión de materiales y equipamiento para la gran sede de Posgrado que se está construyendo en el tradicional edifico ubicado en pleno corazón del centro platense. Cabe recordar que el ex Tres Facultades -donde funcionaron Humanidades, Derecho y Psicología-, cuya demolición y refuncionalización está en marcha, resulta emblemática porque simboliza los valores de la memoria, los derechos humanos y la democracia.
El presidente Raúl Perdomo destacó que “la ausencia de un edificio propio para el desarrollo de las actividades de posgrado obliga, desde hace tiempo, a ocupar aulas pertenecientes a las carreras de grado, generando así una permanente demanda de espacios en ambos niveles de formación. Por eso esta nueva sede viene a saldar una deuda pendiente que tenía la UNLP con la formación de posgrado”.
Según explicó el arquitecto Fernando Tauber, “una vez culminada la totalidad de las obras el inmueble albergará un mega centro de convenciones único en la ciudad, la sede de Posgrado, un Centro de Arte y Cultura, y un centro multimedia donde funcionarán la Radio y la TV de la UNLP.  Además -agregó- como parte del proceso de renovación del edificio, algunas áreas de la Presidencia ya fueron trasladadas a los pisos superiores.
En referencia a las características de la obra, el vicepresidente de la casa de estudios explicó que el Centro de Posgrado “se levantará en cuatro plantas.  Ocupará una superficie de casi 4 mil m2 que incluirán un total de 48 aulas con capacidades variables de entre 25 y 40 personas y otras 3 con capacidad para 90 personas. Todas contarán con sistemas de climatización, internet y proyectores de video HDMI. Además habrá baterías de servicios en todas las plantas con sanitarios accesibles”.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios indicaron que las distintas actividades que se desarrollen en el edificio se nutrirán de un gran hall de acceso y exposiciones en planta baja, linderas a una cafetería. Además está proyectado un nuevo sistema de circulaciones verticales con dos ascensores y una amplia escalera con vistas hacia el Pasaje del Bicentenario y una amplia terraza-mirador en el primer piso con capacidad para propuestas al aire libre.

LA FORMACIÓN DE POSGRADO

La formación continua y la permanente actualización de saberes se han transformado en herramientas de vital importancia para los profesionales universitarios. Frente a este nuevo escenario, la UNLP asumió el compromiso estratégico de fortalecer su política de enseñanza de Posgrado.
Actualmente se dictan en sus aulas 181 carreras de Posgrado -28 doctorados, 63 maestrías, y 90 especializaciones-, a las que se suman unos 500 cursos de actualización. La variedad y calidad de la oferta académica trajo consigo un notable incremento de la matrícula, logrando duplicar en menos de 10 años la cantidad de alumnos de posgrado. Se pasó de 5.024 estudiantes en 2006 a 11.800 en 2015. A estos se suman los asistentes a cursos de actualización, que superaron los 13 mil el mismo año. También en el período señalado, los ingresantes aumentaron de manera significativa, pasando de 1.208 a 12.210.