La UNLP en Encuentro de Rectores de AUGM en Paraguay

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó de la 69º Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades  del Grupo Montevideo, que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa, en Encarnación del Paraguay. El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario de AUGM.

Durante el plenario, los rectores eligieron al próximo presidente y vicepresidente de la Asociación para el periodo que va desde el 10 de mayo de 2016 hasta el 9 de mayo de 2017. En ese orden fueron electos, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Prof. Juan Manuel Zolezzi Cid y el rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Prof. Ing. Eduardo Rivero Zurita.
 
El orden del día incluyó además las discusiones de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que se realizará en el año 2019, y la Conferencia Regional a realizarse en 2018. También formó parte de la agenda del encuentro el informe sobre la realización de las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores que tendrán lugar en el mes de octubre en la sede de la Universidade Estadual Paulista (UNESP); la realización del Foro CILAC en setiembre y los avances en el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.   
 
El Seminario sobre “Educación y Gestión Socio-Ambiental en el Contexto de la Reforma Universitaria”, con conferencias magistrales, exposición de póster de investigación y talleres sobre núcleos temáticos, también formó parte de las actividades que desarrollaron los rectores.
 
Los participantes coincidieron que la AUGM en la actualidad está en un umbral muy destacado como Asociación de Universidades en Latinoamérica, con sus vínculos de integración fortalecidos, siendo las universidades miembros muy importantes para el desarrollo de las sociedades y de los países que la integran.
 
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten vocaciones, carácter público, similitudes en las estructuras académicas y equivalencia de los niveles de sus servicios.
 
DISTINCIÓN PARA LA UNLP

En el marco de las celebraciones por el 25 aniversario de AUGM, el presidente Raúl Perdomo recibió en nombre de la Universidad de La Plata una distinción especial como institución socia fundadora del Grupo Montevideo. La distinción también fue entregada a las máximas autoridades de las Universidades de la República (Uruguay), Litoral (Argentina), Tucumán (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Santa María (Brasil), y Asunción (Paraguay).