7th Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers”

La Plata (Argentina), 27-29 Septiembre 2016

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata

El Séptimo Workshop en Economía de Turismo y Transporte 2016 es un evento de carácter inédito que se realizará, por primera vez, en una universidad argentina. Se trata de una reunión que nuclea investigadores en un área de investigación incipiente y prometedora como es la Economía del Turismo y del Transporte y cuyo objetivo es reforzar las redes de investigación en formación y consolidación entre la Universidad Nacional de La Plata, otras universidades nacionales y privadas de nuestro país, y otras instituciones de América Latina y España, especialmente. Como toda reunión de carácter científico tiene como objetivo la difusión de conocimientos pero en este caso cobra relevancia el hecho de no tener antecedentes de ningún tipo en Argentina.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas apuesta al desarrollo y consolidación de la Licenciatura en Turismo y la oferta educativa de posgrado en materia de Turismo. Así también, la FCE considera relevante la realización de este evento con el objetivo de fortalecer aún más el área de investigación en turismo, dando lugar a un mayor número de publicaciones de docentes investigadores del dicha área.

Se espera también consolidar las redes de contactos –ya sea del sector público como del sector privado relacionados con la actividad turística- para implementar y llevar adelante un proyecto conjunto entre el Departamento de Economía y el Departamento de Turismo para la construcción de una metodología para la estimación de la competitividad en turismo (en sentido amplio) tanto para Argentina como teniendo en cuenta su aplicación a otros países de América Latina.

Muchos de los investigadores vienen sosteniendo su participación anualmente en cada uno de los workshops realizados y, en este sentido, éste resulta un canal útil para difundir trabajos de tesistas, becarios y/o jóvenes investigadores en formación. Como el evento tiene también como objetivo el integrar a jóvenes investigadores en estos temas (Economía del Turismo y del Transporte), en algunas ediciones se organizaron sesiones especialmente dirigidas a estudiantes de posgrado dándoles prioridad a los jóvenes a la hora de la elección de las ponencias.

Es importante mencionar que la organización del workshop en la Universidad Nacional de La Plata se considera el primer paso para la conformación formal de una red de investigadores en Economía del Turismo y del Transporte en América Latina que será fundamental y de vital relevancia para consolidar el área de investigación en nuestra institución, reforzar la carrera de grado y posicionar a la Facultad en una posición de privilegio en relación a investigación en áreas relacionadas con la temática.

La Reunión se estructura en base a tres pilares:
–    Presentación de bloques de trabajos de investigación impartidos por parte de investigadores y académicos nacionales e internacionales en temáticas de economía del turismo y transporte;
–    Un esquema de participación en paneles de discusión por parte de los responsables del sector público y del sector privado relacionados con la actividad turística (Secretario de
–    Turismo de la Nación y/o de la Provincia de Buenos Aires; representantes de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros);
–    Un conjunto de talleres con estudiantes de carreras de grado y posgrado relacionadas con el turismo (inserción laboral, investigación, etc.) y un taller de discusión de lineamientos y reformulación de planes de estudio y contenidos de dichas carreras en América Latina.

Consultas
Para más información sobre el Worskhop, contactar a Natalia Porto natalia.porto@econo.unlp.edu.ar