Fernando Tauber será distinguido por el Senado de la Nación

Fernando Tauber,  vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, será distinguido con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, el máximo reconocimiento que otorga el Honorable Senado de la Nación a personas destacadas por su obra emprendedora, destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades.
Tauber recibirá el Premio hoy a las 18 horas, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en Avenida Hipólito Yrigoyen 1849, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La distinción del vicepresidente de la UNLP fue propuesta por el senador nacional del GEN, Jaime Linares, por “su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país, y por su constante aporte al desarrollo nacional”.
Entre los fundamentos de la distinción, se destaca que “a lo largo de años, Tauber asumió absoluta responsabilidad, compromiso y dedicación en defensa de la educación pública y los principios reformistas”.
En torno a su trayectoria, se señala que en el año 2008, siendo secretario General de la UNLP,  encabezó un arduo proceso de debates internos, que derivó en una profunda reforma del Estatuto de esta Universidad. Fiel a los principios reformistas, las modificaciones permitieron hacer crecer el bienestar estudiantil, la extensión universitaria, garantizar la gratuidad de los doctorados para docentes e investigadores e incorporar a los trabajadores No Docentes con voz y voto al cogobierno de la Universidad.
Más tarde, desde la presidencia de la UNLP militó fuertemente por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.
Con su llegada a vicepresidencia, Fernando Tauber tuvo un rol protagónico en la sanción e implementación de la Ley del  Boleto Estudiantil Gratuito, que hoy beneficia a millones de alumnos de la educación primaria, secundaria y universitaria en la Provincia de Buenos Aires.
En otro orden, y consciente de la importancia de la planificación de la gestión para el desarrollo y crecimiento de las instituciones públicas, Tauber elaboró en 2004 el primer Plan Estratégico de la UNLP, que marcó el inicio de una nueva concepción de la gestión universitaria.
El premio “Senador Domingo Faustino Sarmiento” se otorga desde el año 2004. Personalidades como Quino, Adolfo Pérez Esquivel, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazu, Norberto Fontanarrosa, Facundo Manes, Ricardo Piglia, Julio Boca, entre otros, fueron merecedores también de esta importante distinción.