La UNLP controlará la calidad de las obras de bacheo en la ciudad

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ingeniería, asistirá integralmente al municipio local en el control de todas las obras de pavimentación que se realizan en el partido de La Plata. A partir de un acuerdo rubricado hoy, la casa de estudios platense será responsable de controlar y monitorear la calidad de los trabajos de bacheo que llevan adelante en la ciudad diferentes empresas contratistas. 
En la sede del Palacio municipal, el titular de la UNLP, Raúl Perdomo, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, y el intendente, Julio Garro, firmaron un convenio específico que establece que la UNLP realizará “un trabajo de asistencia técnica en pavimentos rígidos y/o flexibles que alcanzará además las tareas de mantenimiento de todas las obras ya existentes”.
Concretamente, y a pedido del ejecutivo comunal, la Universidad de La Plata actuará como principal veedora de la calidad de las obras de bacheo y pavimentación. El trabajo de control de la UNLP abarcará incluso la toma de muestras en el propio lugar de las obras para comprobar del real cumplimiento de las normas por parte de las empresas contratistas.
Respecto a la importancia del acuerdo, Garro destacó que “hay un trabajo enorme que hacer en materia de infraestructura, y para ello necesitamos de la asistencia y el profesionalismo de Universidad”. Y agregó: “esta alianza con la UNLP nos va a permitir  ejercer un control serio, responsable y profesional sobre el trabajo que llevan adelante las empresas, y el cumplimiento de lo establecido en los contratos licitatorios”.
Por su parte, el presidente Perdomo señaló que “nuestro objetivo como Universidad es alcanzar una integración plena con el municipio, aportando todo nuestro conocimiento para resolver los problemas concretos de la sociedad.  Por ello -agregó- buscamos que este convenio genere  beneficios para los vecinos de la región que quieren y necesitan garantías sobre la calidad de las obras y, consecuentemente, su durabilidad”.    
La letra de este significativo acuerdo establece que “la asistencia consistirá en asesorar integralmente la obra municipal en tareas de inspección y seguimiento, así como efectuar la supervisión y realización de ensayos de probetas y muestras de hormigón, mezclas asfálticas y demás materiales, según los tipos y cantidades que se encuentren especificados en los Pliegos de Licitación de las obras”.
La Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) del Departamento de Construcciones de la facultad de Ingeniería de la UNLP, será la encargada de llevar adelante el asesoramiento y las tareas de control e inspección.
Tras la firma del acuerdo, Marcos Actis expresó su satisfacción al intendente Garro “porque después de muchos años volvemos a ser convocados por el municipio para intervenir y controlar activamente en este tipo de obras de infraestructura tan sensibles para el normal desenvolvimiento de la ciudad”.
En el convenio se establece el siguiente esquema de trabajo para el desarrollo de las distintas actividades:
-En planta y laboratorio se realizarán ensayos de contraste de los materiales componentes de mezclas asfálticas u hormigones; toma de muestras de ligante asfáltico para verificación de sus características; control de temperatura de la mezcla asfáltica elaborada en planta; evaluación de parámetros mecánicos y volumétricos; análisis de la documentación de las fórmulas de obra presentadas; controles rutinarios de hormigón de obra, previa colocación, asentamiento, inspección visual de segregación y toma de probetas, entre otros análisis.
-Además, en gabinete, se capacitará al personal que asigne el municipio, en todo lo referente a los procesos de control de calidad de los materiales y su disposición final en obra. Se realizará una evaluación de los planes de trabajo formulados por las empresas y una verificación general de los proyectos para detectar posibles problemas de diseño o de escurrimiento.
-En frente de obra, el acuerdo establece que se analizarán los procesos constructivos, detallando la calidad de los trabajos ejecutados en calzada previa, durante y posteriormente al bacheo o la pavimentación; constatación de temperatura de la mezcla elaborada; control de compactación; medición de lisura y se tomarán muestras in situ para constatar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la empresa contratista.
La Facultad de Ingeniería pondrá a disposición de la Municipalidad, en forma permanente, personal idóneo para ejecutar el plan de trabajo.
En las tareas de campo, habrá un equipo integrado por  ingenieros con incumbencia profesional y alumnos. Para tareas de gabinete y laboratorio se dispondrán ingenieros, técnicos, alumnos avanzados de la carrera y asistentes administrativos.