La UNLP recuperará un inmueble de alto valor patrimonial

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata será la encargada de la puesta en valor de la “Casa de Henderson”, un inmueble ubicado en 48 entre 13 y 14, de importancia arquitectónica y urbana, propiedad del municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen.

Así quedó establecido,  luego de la firma de un convenio entre el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes, y el decano de Arquitectura, Fernando Gandolfi.

El acuerdo establece que “la municipalidad encomienda la asistencia necesaria para la realización de un informe técnico documental para la puesta en valor de la “Casa de Henderson” en la ciudad de La Plata para contar con los antecedentes y fundamentos teóricos y técnicos que determinen el estado de conservación de dicho bien y arbitrar los medios necesarios para rehabilitar en forma integral esta obra de valor patrimonial”.

Se trata de una vivienda, de principios del siglo XX, de unos 200 metros cuadrados que en la actualidad aloja a 10 estudiantes universitarios.

El equipo técnico profesional estará integrado por expertos y colaboradores pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de la UNLP quienes serán los encargados de la elaboración de un Plan Maestro de Intervención.

En otra etapa se realizará un relevamiento métrico, gráfico y fotográfico del inmueble que incluirá fachadas y cubiertas, espacios interiores y exteriores, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas natural. Además se identificará el estado estructural por posibles daños provocados por la obra en construcción de un edificio lindero.

Para el decano de la Facultad, “es sumamente importante la participación de la unidad académica para dar respuesta a las necesidades de distintos sectores de la sociedad, en este caso prestando asistencia técnica para la restauración y conservación de bienes patrimoniales con valor histórico y cultural”.