Se presentó el libro de Adelina Dematti de Alaye

La Madre de Plaza de Mayo , Adelina Dematti de Alaye, presentó ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de La PLata su libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”. En el acto estuvo acompañada por el presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo.
“Adelina es Doctora Honoris Causa de esta Universidad y una persona sumamente querida y de quien nos sentimos profundamente orgullosos porque sigue sorprendiéndonos, como lo hace con este libro que arroja nueva luz sobre los hechos terribles que nos tocaron vivir” señaló Pedomo. Y agregó: “El libro que hoy se presenta es una obra de enorme valor para la construcción de la memoria, es un libro necesario, y por eso se lo agradecemos a Adelina”.
Por su parte Adelina dijo que “lo más importante hoy es agradecer a quienes me acompañaron siempre, desde el momento en que perdí a mi hijo y comencé mi lucha. Mis compañeros de trabajo y mis vecinos fueron fundamentales para mi en todos estos años, incluso cuando tuve que sufrir un exilio forzoso, que terminó cuando exploté y decidí volver a La Plata, desde Buenos Aires. Si pude llegar hasta acá, es por toda esa gente”.
Respecto al libre, la representante de madres explicó que “Como soy archivista, fui juntando papeles, pruebas que aparecen en el libro y que demuestran el horror de esos años. Pero los guardaba sobretodo para que mi hijo los viera cuando volviera, para que supiera que nunca estuvo solo. Este libro es un documento que debe ser difundido”.
El acto de presentación de “La marca de la infamia” se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto. Estuvieron presentes además, la Directora General de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout; el Director del Programa de la Procuración General de la Nación, Julián Axat; y el Director Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno.