Convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y su par de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Ernesto Fernando Villanueva, firmaron esta mañana el convenio que establece sesión en comodato del predio de 9 hectáreas que la UNLP posee en la localidad de Florencio Varela -ex laboratorios de Investigaciones de Activos Tecnológicos de YPF-, para instalar allí la sede central de la recientemente creada UNAJ.
Cabe recordar que el 24 de enero de este año, la  presidenta Cristina Fernández y Tauber rubricaron el convenio que dispone el financiamiento de la construcción de la nueva Facultad de Humanidades por parte de la Nación por un monto superior a los 35 millones de pesos. El acuerdo establecía, como contrapartida, que la UNLP cedería en comodato a la Universidad Arturo Jauretche el predio de Florencio Varela.
De esta manera, con el convenio rubricado esta mañana en el Rectorado de la UNLP, quedó oficialmente formalizado el acuerdo alcanzado a principios de año. En este marco, el Gobierno Nacional ya giró los recursos previstos para el inicio de las obras y la UNLP comenzó los trabajos para la construcción de la nueva sede de Humanidades.
En el predio de Florencio Varela, que la UNLP posee desde el año 1992, funcionan tres institutos de investigación: el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), de la Facultad de Ciencias Naturales y CONICET; el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), recientemente incorporado a la Facultad de Ciencias Exactas; y el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB), de la Facultad de Ciencias Naturales.
Sobre este tema, el documento firmado hoy por los titulares de ambas universidades prevés que los laboratorios de la UNLP continuarán funcionando en el mismo lugar por un plazo de dos años.
En el edificio también se encuentran instalaciones pertenecientes a la Municipalidad de Florencio Varela; además hay dependencias de la Universidad Nacional de Quilmes, y laboratorios de empresas de base tecnológica.