La UNLP debate sobre la Educación Formal Alternativa de cara al Foro Social de Educación Popular

El jueves 10 de octubre se realizaron una de las jornadas itinerantes preparatorias del Foro Social de la Educación Popular, denominado “Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el sur: sujetos, acción colectiva e inéditos viables”. Las mismas fueron organizadas por la Universidad Plurinacional de la Patria Grande y la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Prosecretaria de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas se realizaron en el Centro Regional de Extensión Universitaria.

La actividad comenzó con un taller de socialización de experiencias de Educación Popular que contó con la presencia de grupos extensionistas, investigadores, organizaciones sociales, referentes territoriales.  La actividad, a cargo del equipo de coordinación pedagógica del Foro Social de la Educación Popular integrado por Daniel Carceglia, Nicanor Martínez y María Ernestina Alonso, tuvo la participación de tutores y autoridades de la Escuela de Oficios – UNLP,  la Prosecretaria de Políticas Sociales – UNLP, la Facultad de Agrarias – UNLP,  de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP, el Proyecto de Extensión de la “Huerta a la Olla” de la FTS-UNLP, del “Puente Sociales”,  del Proyecto de Extensión “Diversidad cultural y cuerpo. Democratizando las prácticas corporales" FHCE-UNLP, de la organización territorial Pueblo Adentro, docentes del Bachillerato Popular “Letra Libre”, integrantes de Casa Joven, del Movimiento de Educación Nacional (MENA) y estudiantes de la UBA.

En un segundo momento, se llevó adelante el panel denominado “Educación Formal Alternativa: los desafíos de la ampliación de la agenda educativa universitaria”, coordinado por el Lic. Fernando Laya, Director de la Dirección de Políticas Públicas. En él dialogaron el Dr. Carlos Giordano, Jefe de Gabinete de la UNLP, la Lic.  Inés Iglesias, Prosecretaria de Extensión y Directora del Consejo Social de la UNLP, y la Dra. María Bonicatto, Prosecretaria de Políticas sociales de la UNLP.

En primer lugar, tomó la palabra Carlos Giordano quien sostuvo “me parece interesante este encuentro desde la perspectiva del Foro de pensar lo nacional, lo plurinacional, pensar desde Nuestramérica”. Luego, explicó que “la UNLP tiene desde hace 15 años algunas alternativas que vienen desarrollándose y abriendo espacios como parte del proyecto institucional”. A su vez, argumentó que ese desarrollo concibe “a los sujetos externos a la Universidad, como sujetos de derecho de lo universitario, pensando no solo en lo instituido, sino en espacios alternativos de calidad en tanto pertinencia para el otro”. Finalmente, respecto a la Educación Formal Alternativa profundizó: “fue una buena solución semántica para nombrar todo lo que estábamos haciendo. Lo alternativo, es la forma de que el pueblo encontró para resolver la catástrofe del 2000 y por eso debemos enmarcar lo no formal en el derecho educativo”.

Después, Inés Iglesias añadió “en un momento entendimos la necesidad del diálogo, del diálogo de saberes, con otros actores y la necesidad de pensar juntos. En ese marco, fuimos hacia una instancia de institucionalización”. Asimismo, en su disertación argumentó acerca de la importancia que tiene pensar el proceso de formación comunitaria en el marco de la universidad para empujar los límites de lo posible. Y en este marco, fundamentó: “la Educación Formal Alternativa tiene dos líneas. La formación en oficios que impacta directamente en las posibilidades de empleo y las diplomaturas que forman a referentes pensando en la comunidad”.

Por último, María Bonicatto explicó que la Educación Formal Alternativa busca pensar la educación en diálogo con lo popular, en el marco de una Universidad que se encuentre de forma permanente en vínculo con los intereses y las necesidades de la sociedad. En un mismo sentido, la definió como “un sistema que se constituye a partir de servicios y acciones educativas reguladas, articulando niveles y modalidades incorporando propuestas orientadas hacia aquellos sujetos que por diversos motivos no acceden a la Universidad”. Y al respecto profundizó: “es una ampliación de su propuesta educativa que no se encuentra contemplada en el grado y pregrado. Y tiene como pilares la calidad, la inclusión y la situacionalidad”.

Otro de los momentos de la actividad, fue el segundo panel en el que estuvieron presentes el Lic. Daniel Carceglia, Coordinador Académico de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande y la Dra. Alicia Inés Villa, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. El mismo, llevó el nombre de “Hacia el foro social de la Educación Popular: territorios y utopías: culturas y saberes: educación, inclusión y pertinencia”.