Escuela de Feminismo Popular

La Escuela de Feminismo Popular es una propuesta de vinculación que se lleva adelante desde la Dirección de Políticas Feministas desde mayo de 2019  en el marco de la Diplomatura Universitaria en Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta cuenta con la aprobación del Consejo Social de la Universidad y se lleva adelante  en la localidad de Olmos, teniendo como participantes a productoras y productores rurales del sector hortícola de La Plata.

La propuesta consiste en un trayecto de educación formal alternativa de carácter mixto que desde las perspectivas de género, derechos humanos y de la educación popular, busca proporcionar herramientas teórico-prácticas a las organizaciones y movimientos sociales rurales de la economía popular. A través de la misma, se pretende contribuir a un avance en la despatriarcalización, el empoderamiento de las mujeres y a organizaciones más igualitarias libres de violencias de género.

Este trayecto de formación surge como respuesta a una demanda realizada por las organizaciones del medio. En la primera etapa se realizaron 8  encuentros presenciales en los cuales se trabajó en una serie de problemáticas relacionadas con las violencias de género en el propio contexto, con el fin de contribuir a  desarrollar competencias en promoción de derechos y actuación ante situaciones de violencia. Todo lo trabajado se sistematizó en una cartilla elaborada colectivamente y cuenta con material teórico, una “guía de intervención” y un recursero adaptado al contexto.

El 2020 nos encontrará iniciando el segundo trayecto de la Escuela, en el que esperamos seguir profundizando lo ya trabajado, a la vez que hacernos nuevas preguntas en torno a las desigualdades de género que nos atraviesan con el fin de construir una serie de condiciones objetivas para la reflexión y el trabajo colectivo que contribuyan a su transformación  en clave de género y derechos humanos.