Rechazo a la prisión de Fernando Esteche y Raúl Lescano

Fernando Esteche y Raúl Lescano, Secretarios Políticos del Movimiento Popular Revolucionario Quebracho, son militantes populares. El primero, es profesor titular de la Cátedra de Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra Universidad. Están detenidos en el penal de Ezeiza desde el pasado 3 de diciembre de 2013, cumpliendo una condena de casi 4 años por repudiar el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007 en Neuquén, perpetrado por el ex gobernador Jorge Sobisch.
Sin haber participado de los hechos que se le imputan, Esteche y Lescano fueron juzgados, condenados y encarcelados como autores intelectuales y por responsabilidad política. Todas las instancias judiciales locales fallaron en su contra, con muestras de manifiestas irregularidades, animadversión y persecución política.
Desde la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP expresamos nuestro enérgico rechazo a este intento de criminalización de la protesta social y persecución de los militantes populares y expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la presentación de la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mg. Verónica Cruz
Directora General de Derechos Humanos