Políticas Sociales

El campo de las políticas sociales, constituido por procesos políticos, organizacionales, sociales, ideológicos y económicos, es un campo multidimensional que requiere de abordajes cada vez más complejos y transdisciplinares. Los distintos momentos del ciclo en el cual las políticas sociales se desarrollan, presentan diferentes características y demandan amplios y diversos conocimientos, y generan la necesidad de repensar en forma continua las estrategias que pretenden lograr algún tipo de transformación de la realidad. 

De esta manera, aportar a la construcción de la agenda pública en una primera instancia, y a la gubernamental en una segunda, a la formulación de alternativas en el momento del diseño de las políticas, a la implementación como un aspecto central y particularmente complejo del proceso y la evaluación como una instancia todavía no sistematizada, se convierte en una oportunidad y un desafío fundamental para la universidad pública. 

La jerarquización de la extensión a partir de la aprobación del nuevo estatuto de la UNLP en 2008, supone una Universidad que se encuentra atenta a las problemáticas y retos planteados por diferentes actores de la comunidad.Por lo tanto,  adquiere una relevancia cada vez mayor el aporte y el fortalecimiento del rol de la Universidad Nacional de La Plata en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas sociales para la región.

Una participación crítica, que articule los procesos formativos, investigativos y de extensión que las diferentes unidades académicas realizan, apostando al reconocimiento de los saberes y trayectorias de los sujetos que en cada territorio significan y constituyen en forma permanente el proceso de la política social. 

Apostamos a un proceso que otorgue centralidad al territorio, a las lógicas y modalidades locales, a la implementación como el espacio en el cual se generan mediaciones entre la formulación racional y la ejecución incremental y real de las políticas. Es en este marco que la Prosecretaría  de Políticas Sociales define su estrategia, atenta a los lineamientos definidos por la UNLP para el periodo 2018-2022, por un lado, y a los requerimientos y desafíos que plantea la escena de lo social por el otro. 

En este sentido, son cuatro los programas específicos que marcan la orientación y desafíos propuestos:

1. Fortalecimiento de la economía popular, social y solidaria, a través de la implementación de acciones de capacitación y fortalecimiento a organizaciones sociales.

2. Gestión Territorial, como un dispositivo de ordenamiento de las acciones del territorio a través del fortalecimiento de los Centros de Extensión Comunitaria en la Región, la articulación con organizaciones gubernamentales y sociales con presencia en los barrios, y la consolidación de una herramienta de información para la toma de decisiones: el Mapa de Políticas Sociales. 

3. La Escuela Universitaria de Oficios, propone aportar un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos. 

4. Participación en el diseño e implementación de políticas públicas, a través de la realización de asistencia técnica con distintos organismos y el fortalecimiento de un espacio de problematización, intercambio y sistematización de la producción de la UNLP en políticas sociales. 

 

PROSECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES

E-mail: politicasociales@presi.unlp.edu.ar

Prosecretaria de Políticas Sociales: Lic. Mercedes Iparraguirre – mmiparraguirre@gmail.com

Director de la Escuela Universitaria de Oficios: D.I. Sergio Serrichio
 

Directora de Gestión Territorial: Lic. Melina Fernández
 

Director de Gestión de Políticas Públicas: Lic. Fernando Laya
 

Director de Fortalecimiento de la economía Popular, Social y Solidaria: Lic Sergio Dumrauf