María Isabel Chorobik de Mariani

María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, fue distinguida en 2009 por la Universidad Nacional de La Plata con el título de Doctora Honoris Causa, por su incansable búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura militar. Fundadora y Presidnete de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y en la actualidad de la Asociación Anahí -nombre de su nieta secuestrada-, trabaja arduamente en la búsqueda de centenares de niños desaparecidos.

Chicha nació en San Rafael, Mendoza el 20 de noviembre de 1923. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP.

Trabajó como docente en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de La Plata y, durante veinticinco años, se desempeñó como Profesora de Educación Visual e Historia del Arte en el colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Ejerció como profesora jefa del Departamento de Educación Estética del mismo establecimiento hasta su jubilación.

La dictadura militar secuestró a su nieta Clara Anahí, de tres meses de edad, el 24 de noviembre de 1976. Fue robada de las manos de su nuera, Diana Teruggi, en su casa de La Plata.