15° Fiesta del Tomate Platense

El próximo sábado 16 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la Universidad Nacional de La Plata posee en Los Hornos, en avenida 66 y 167. Las actividades se desarrollarán a partir de las 10 y hasta las 20 horas.

Como ya es tradición, cada verano se realiza este encuentro donde productores hortícolas de La Plata exhiben su producción y abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar tanto de la degustación de este característico tomate, como de la posibilidad de participar de la cosecha. Además, el evento ofrece entretenimiento para toda la familia, ya que se realizarán juegos para los más pequeños y habrá shows en vivo.

El objetivo de la fiesta es jerarquizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión y la apertura hacia la comunidad, se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción regional.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

El tomate platense se destaca fundamentalmente por su sabor, su intenso color rojo y su rusticidad (es natural, salvaje). El Grupo de Productores de Tomate Platense está conformada por  productores de distintas localidades del cinturón verde platense (Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otras). Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias entre los principales actores de la cadena producción-consumo.

El Tomate Platense
Es un producto de la cultura hortícola local. Reconocido y revalorizado por sus atributos más destacados, dominó por décadas la producción de tomate fresco en el área del cinturón hortícola bonaerense. Desde fines de la década del 30 existen testimonios gráficos sobre la existencia de una variedad de tomate, que se distingue de otros tomates frescos, a la que se la denomina platense –haciendo referencia al lugar de su “construcción”- y que por su rusticidad y ductilidad ha ido desplazando a otros materiales similares. A través de los años fue ganando superficie y hasta los años ´80 su semilla se difundió por todo el Cinturón Hortícola Bonaerense, llegando a cubrir importantes superficies en cinturones hortícolas de otras regiones del país.
Pese a sus virtudes y su difusión, no pudo resistir el embate de la modernización de la horticultura y entre mediados y fines de los ’80 fue reemplazado por materiales modernos de tomate, que ofrecían mayores rendimientos y uniformidad.

De todas formas, la memoria de los productores y los consumidores fue más fuerte y a principios del 2000, fruto del trabajo de productores locales el tomate platense junto a docentes e investigadores de la nuestra Facultad  vuelve a las quintas y a la boca de los platenses.