Nuevo Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente

Los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, recorrieron hoy junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, las flamantes instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente. También participaron de la visita el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas, Raúl Perdomo, el director del Centro Eduardo Kruse y otras autoridades universitarias.

Además estuvieron el rector de la UNNOBA; Guillermo Tamarit, el ex presidente del Instituto Nacional del Agua; Julio Delio y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres.

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) está albergado transitoriamente en el nuevo Centro de Informática, ubicado en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido el año pasado a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense. Según se adelantó, próximamente contará con un edifico propio – en el mismo predio- financiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Autoridades de la UNLP manifestaron: “sabemos que el agua es un elemento esencial e indispensable, por eso desde esta casa de estudios estamos dispuestos a involucrar a todos nuestros actores en la tarea de cuidarla y realizar las obras pertinentes y necesarias en toda la provincias”. Y agregaron, “desde este Centro de Investigación queremos avanzar con un plan estratégico a largo plazo incorporando además a distintos organismos provinciales y nacionales expertos en la materia”.

Por su parte el ministro Elustondo expresó que: “esta idea tenía 5 años, la tomamos desde el comienzo de nuestra gestión y junto con las autoridades de la Universidad la llevamos adelante",

El CIIAAA buscará dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Fotos gentileza de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires