Disponen auditoría académica y financiera para Medicina

 Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó realizar una auditoría académica y financiera a la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de estudios. Además exigió implementar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes correspondientes a las materias del primer año de la carrera.
Según explicaron desde el Rectorado, las auditorías tendrán como objetivo, por un lado, garantizar que la Facultad de calle 60 cumpla con la carga horaria de dictado de clases establecida en su plan de estudios. Por otro lado, en el plano financiero, se buscará verificar el estado de ejecución presupuestaria y el destino de los fondos, frente a la decisión de las autoridades de limitar las cursadas, invocando una supuesta “falta de presupuesto”.
Respecto a la exigencia de implementar un nuevo recuperatorio, el Consejo Superior dispuso además que la UNLP designará un cuerpo de veedores encargados de garantizar el normal desarrollo de las evaluaciones y supervisar la corrección de los exámenes.
Estas resoluciones del Consejo Superior se inscriben en el marco de una serie de reclamos impulsados por la comunidad estudiantil junto a un sector del profesorado, quienes denunciaron la implementación de un sistema de cursadas y evaluación “arbitrario” y tendiente a restringir el ingreso a la Universidad de modo antiestatutario.
Cabe recordar que el conflicto en Medicina se desató luego de que resultara desaprobado más del 90% de los 3 mil ingresantes que días atrás rindieron los exámenes de las materias troncales correspondientes al primer año – Anatomía, Histología, y Biología-.
Concretamente, el órgano de cogobierno de la UNLP dispuso hoy:
“Exigir a la facultad de Ciencias Médicas que implemente  una nueva fecha de parcial en los primeros días de agosto y se solicite a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata el envío de veedores para la toma de recuperatorios e integralmente para todo el sistema de evaluación”.
“Indicar a la Facultad que implemente un nuevo sistema de evaluación con técnicas y tiempos que permitan a los estudiantes meditar sobre la respuesta correcta  en cada caso”.
“Recomendar a la Facultad implementar recorridos curriculares alternativos para que los estudiantes continúen en la universidad”.
“Solicitar a la Facultad el envío con carácter de urgente de la información pertinente que permita al Consejo Superior evaluar el grado de cumplimiento con el plan de estudios oportunamente aprobado, respecto de la modalidad de las cursadas y de los mecanismos de evaluación”.

Intiman a Medicina a reconocer a sus graduados

El Consejo Superior también se manifestó en torno a la insistente negativa de la Facultad de Medicina a reconocer como graduados a aquellos alumnos que completaron sus estudios y se recibieron bajo el amparo de una medida cautelar dispuesta por la Justicia.
En este sentido, el cuerpo resolvió en forma unánime intimar a la Facultad de Ciencias Médicas para que en un plazo de 24 horas  haga efectivo el cumplimiento de la sentencia dictada por la Cámara Federal  y consecuentemente “proceda a reconocer el carácter de egresados” a los ex alumnos cautelados, considerando así validos los títulos de los estudiantes de medicina firmados por el Presidente de la UNLP.

Definiciones sobre el proyecto del Hospital Universitario

Al iniciarse la sesión, y en respuesta a una solicitud de informes del cuerpo, el presidente Perdomo se refirió al proyecto que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas para construir un Hospital Universitario de Alta Complejidad en el predio donde funcionaba el ex Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet.
Al respecto explicó que “se trata de un proyecto que impulsa desde hace ya un tiempo la Facultad de Medicina y sobre el cual la Presidencia de esta Universidad se involucró sólo a los efectos de tomar conocimiento”.
Perdomo fue más allá y dijo: ”les puedo asegurar que hoy ese proyecto no está en carpeta para la Presidencia de la UNLP”. Y agregó:”ustedes saben que la creación de un centro de salud de esta naturaleza  requiere el aval explícito de la Presidencia de la Universidad; y hoy no está en nuestros planes firmar ningún tipo de convenio para la creación de un hospital”.
Finalmente, el titular de la casa de estudios concluyó que “asumimos frente a este Consejo el compromiso de que un proyecto de semejante envergadura jamás será firmado por la Presidencia sin antes contar con la aprobación de este cuerpo. Por el momento, es una idea que está exclusivamente en la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas”.
 
Creación de la Diplomatura Universitaria

El Consejo Superior de la UNLP aprobó además la creación de la Diplomatura Universitaria. Se trata de una iniciativa elevada por la Presidencia de la UNLP que busca establecer un reconocimiento institucional a los trayectos formativos que ofrece la Universidad -por fuera del grado y del posgrado-, vinculados al ámbito de la extensión universitaria y la formación comunitaria.
El proyecto busca “profundizar los esfuerzos y estrategias que la UNLP viene desarrollando, vinculados a la capacitación de distintos actores sociales -con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la comunidad-, a través de las actividades que llevan adelante las Facultades, los Colegios, la Escuela de Oficios, e incluso el Consejo Social” explicaron las autoridades .
La propuesta aprobada por los consejeros destaca además “la importancia de dotar a las experiencias educativas universitarias vinculadas a la formación en oficios y comunitaria de una mayor jerarquización en términos de su institucionalidad, y del reconocimiento como experiencias formativas”.

Honoris Causaesta

El plenario aprobó también esta mañana otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata a la Dra Adriana Puiggrós; al Dr Luis Jimena Quesada, y al Profesor, Leonardo Boff.