Gestión de Calidad

GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS.

El  Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y de Gestión de los Laboratorios promueve la capacitación, la certificación de productos y procesos, la acreditación de sus capacidades técnicas y el monitoreo de buenas prácticas de laboratorio. Los objetivos generales son, la formación de recursos humanos pertenecientes a laboratorios, centros, institutos y cátedras de la UNLP que puedan implementar sistemas de gestión de calidad, y desarrollar tareas de auditores internos; proporcionar los medios para implementar sistemas de gestión de calidad en los laboratorios, centros, institutos y cátedras de la UNLP; lograr la acreditación por parte de OAA, de aquellos laboratorios, centros e institutos, que presten servicios a terceros y deseen obtener un reconocimiento formal de sus capacidades técnicas, lograr la certificación de productos y/o procesos desarrollados dentro de la Universidad por laboratorios, centros, institutos o cátedras de la UNLP; lograr un reconocimiento de pares  a través del sistema universitario, de las capacidades técnicas de aquellos laboratorios, centros, institutos y cátedras que estén interesados en aplicar sistemas de calidad, aunque no deseen obtener la acreditación formal por el OAA ; promover que cada Laboratorio, Instituto, Centro o Cátedra incorpore en sus actividades docentes y académicas los temas concernientes a las herramientas de la calidad y la Metrología, aplicable directamente a todas las actividades formativas del alumno; promover  el desarrollo de charlas, seminarios, reuniones científicas,  en las temáticas de calidad y  metrología.

Programa de Acreditación, Certificación y Monitoreo de BPL

 

GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS.

El Sistema de gestión de calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.  La gestión de la calidad es un proceso amplio, cuyos resultados se reflejan en la organización. Un sistema de gestión de calidad bien implementado, sienta las bases para la mejora continua de la organización.

Servicios La UNLP, ofrece servicios de asesoramiento para implementación de sistemas de gestión de la calidad en empresas, a través de diferentes herramientas de gestión, que varían de acuerdo al requerimiento y naturaleza de cada empresa.
•    Implementación de sistemas de Gestión de la Calidad en ISO 9001.
•    Implementación de sistemas de la Calidad para Acreditar competencias técnicas en ISO 17025
•    Asistencia para realizar auditorias internas,
•    Elaboración de un plan de mejora continua

Objetivos Hablamos de la calidad como estrategia para impulsar el desarrollo integral de las empresas sea cual sea la actividad a la que se dediquen, entre los objetivos, la UNLP apunta a :
•    Brindar a la organización mecanismos para alcanzar la calidad del producto o servicio y mantenerla en el tiempo
•    Establecer sistemas de aseguramiento de la calidad, para garantizar, así el buen funcionamiento de la empresa