El Consejo Superior de la UNLP aprobó el presupuesto 2015

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 2.655.821.718 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional.
Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento cercano al 31 %  respecto de los fondos que percibió este año – 2.030 millones-. 
Tal como lo indicó el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, durante la sesión de esta mañana, “la distribución del presupuesto prevé un incremento del 35% para todas la unidades académicas, porque nuestra intención es sostener y fortalecer el trabajo de la facultades”. Del mismo modo, la partida destinada a Bienestar Universitario también experimentará un aumento del 35 % respecto al ejercicio 2014. En tanto, para las áreas de presidencia la mejora alcanzará el 20%.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto cercano a los 5,3 millones de pesos. Este aumento servirá para apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 38,5 millones de pesos; 7 millones más que en 2014.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán cerca de 8 millones de pesos.
Tal como se señaló, la presidencia de la UNLP decidió priorizar las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2015. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de 30,5 millones de pesos, cifra que supera en 8 millones al actual presupuesto del área.
Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2015 se destinará a sueldos 2.317.877.847 pesos (el 87,2% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 337.943.871 pesos (el 12,7%).

AVANCES POR MEDICINA

El Consejo Superior resolvió además aprobar –por amplia mayoría- la Resolución 602 de la Facultad de Ciencias Médicas, que fija nuevas condiciones para que los alumnos puedan acceder a la denominada Práctica Final Obligatoria. Entre los requisitos, establece que los estudiantes no deben adeudar finales para ingresar a dicha práctica.
La propuesta aprobada hoy por los consejeros prevé que “se establezcan plazos de adecuación para la aplicación del cambio de requisitos para cursar la PFO, debiendo tomarse como base el esquema escalonado que preveían las Resoluciones 561/10 y 602/10, de la facultad de Medicina, adaptando los plazos a partir de 2015”.
De esta manera, se busca establecer un esquema de gradualidad que permitirá adeudar materias a los estudiantes que se inscriban para cursar la PFO en 2015 o en 2016. Este esquema dejará de correr en el año 2017, cuando entrará en plena vigencia el requisito de no adeudar ninguna materia para poder cursar la PFO.
Con la aprobación de resolución 602 en estas condiciones, la Presidencia de la UNLP confía en poner fin a un conflicto que involucró a la Universidad, la Facultad y los estudiantes, en un largo proceso judicial.
   
ANUNCIAN CARERA DE ENFERMERÍA

El presidente Perdomo informó a los miembros del Consejo que se llevaron adelante las gestiones con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la continuidad por un año más de la Carrera de Enfermería que se dicta en la facultad de Medicina a partir de un convenio con la Cartera de salud.
No obstante, el titular de la UNLP adelantó que la Universidad ya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para crear una carrera propia de Enfermería Universitaria. En este sentido explicó que “haremos todos los trámites necesarios para tener la carrera en funcionamiento en el año 2016”.

DEBATE POR CONCURSOS EN VETERINARIA

En otro orden, el Consejo Superior aprobó el dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento para dejar sin efecto el llamado a concurso para los cargos de titular, asociado y adjunto, realizado en la facultad de Ciencias Veterinarias en el año 2013, mediante la resolución 487.
De esta manera, por 29 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones se resolvió dejar sin efecto el llamado a concurso por “defectos de procedimientos tanto en la sustanciación del trámite como en la designación de los postulantes”.

Se adjunta Orden del Día, en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/h2zdl230y9wbugb/orden%20del%20dia%2016%20de%20diciembre%20.pdf?dl=0