¿Por qué es importante la información tecnológica?

La información contenida en bases de datos científicas y de patentes es fundamental para la innovación.

Literatura de patentes

Las patentes otorgan al inventor un derecho exclusivo de explotación de la invención que se registra. A cambio de garantizar este derecho, el autor debe describir en detalle su invención, para que cualquier persona versada en la materia pueda reproducir su invento. En este intercambio, quedan plasmados en los documentos de patentes gran cantidad de información que no está disponible en otras fuentes.

- Información técnica. En la descripción y los dibujos de la invención se puede observar toda la descripción de caracter técnico.

- Información jurídica. Las reivindicaciones de la patente definen su alcance y su condición jurídica o su vigencia en determinados países.

- Información comercial. En el documento de patente se encuentran el inventor o inventores, a la fecha de presentación, al país de origen, etc.

- Información sobre las políticas públicas. Puede analizarse la evolución registrada en la presentación de solicitudes de patente y que puede ser utilizada por los formuladores de políticas, por ejemplo, en las estrategias de política industrial nacional.

 

Literatura distinta de la de patentes

Este tipo de documentos incluye publicaciones, papers, trabajos científicos, actas de congresos, entre otros documentos científicos que forman parte del estado de la técnica.

 

Beneficios de la utilización de la información tecnológica

- Evite duplicar esfuerzos de investigación y desarrollo.

- Determinar la patentabilidad de sus inventos.

- Evitar infringir las patentes de otros inventores.

- Estimar el valor de sus patentes u otras de inventores.

- Explotar la tecnología de las solicitudes de patentes que nunca han sido concedidos, no son válidos en ciertos países, o de patentes que son ya no está en vigencia.

- Obtenga inteligencia sobre las actividades innovadoras y la dirección futura de competidores de negocios.

- Mejore la planificación de decisiones comerciales, como licencias, asociaciones tecnológicas, y fusiones y adquisiciones.

- Identificar tendencias clave en campos técnicos específicos de interés público tales como los relacionados con la salud o el medio ambiente y proporcionar una base para la planificación de políticas.

 

Servicio de búsqueda de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, brinda servicios gratuitos de búsqueda, asistencia y orientación a la comunidad universitaria. Los servicios incluyen: búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales sobre patentes, y búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales de publicaciones científicas y técnicas (literatura distinta de la de patentes).

El servicio se lleva a cabo en el marco del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la UNLP.

 

Referencias

Las patentes, fuente de información tecnológica (Folleto de la OMPI, idoma español)

WIPO Guide to using patent information (Folleto de la OMPI, idioma inglés)

Actualizado el: 2018-05-18