Están en marcha las capacitaciones para fortalecer las capacidades de los municipios en eficiencia energética

Primera capacitación: Eficiencia Energética en Edificios

En el marco del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", se desarrolló la primera capacitación durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el uso adecuado de herramientas de eficiencia energética.

Si bien el contexto actual de pandemia dificulta el desarrollo de las actividades presenciales, observamos que tanto las instituciones como los municipios se han adaptado con gran velocidad al compromiso de las capacitaciones virtuales, contando con 40 municipios inscriptos de la República Argentina.

A través de un Acuerdo alcanzado con la RAMCC, los profesionales y científicos que dictaron las clases son parte del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además contamos con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) que busca fomentar esta discusión entre los actores políticos y sociales para repensar alternativas a las políticas económicas ortodoxas; y así construir conceptos y vías de acción posibles para un desarrollo económico ecológicamente sostenible y socialmente inclusivo.

Estas conferencias trataron los siguientes temas: balance energético y uso racional de la energía, envolventes térmicas, etiquetado de eficiencia energética en viviendas, normativa de eficiencia energética nacional y cuadros tarifarios eléctricos, sistema de climatización con calderas, caso de estudio; relevamiento energético en vivienda, ¿cómo hacer una auditoría energética?, auditoría energética de un edificio de mediana escala.

En la primera jornada se desarrolló el eje "Balance Energético y Uso Racional de la Energía" a cargo del Licenciado Daniel Quattrini. Y se complementó con la presentación la experiencia de Godoy Cruz en la Ordenanza sobre "Construcciones sustentables, aplicaciones y beneficios" desarrollada por la arquitecta Erica Pulido y la Mg. Agostina Scalia Rodriguez.

En el siguiente módulo de "Envolventes Térmicas", expusó la arquitecta Julieta Martinez junto al Ingeniero Fabrizio Battaglini del IEDS y los acompañaron, compartiendo el caso de Bariloche, Josefina Uigt y Santiago Oliva, que desarrollaron la experiencia de políticas en materia de Eficiencia Energética dentro del municipio, en línea con el Plan Local de Acción Climática.

En los encuentros de esta semana se continuó tratando el eje "Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas" por el Lic. Daniel Quattrini  y contribuyó con el estudio de caso la arquitecta Silvana Gullino con la Experiencia de San Carlos Sud.

Los últimos recursos que encontrarán hasta el momento en el aula virtual corresponden al Módulo 4: "Normativa de eficiencia energética nacional y cuadros tarifarios eléctricos", a cargo de la ingeniera Mariela Lescano y Valeria Martin del IEDS. Además, nos acompañó con la experiencia del caso de estudio el arquitecto Eduardo Gonzales de Rosario, quien expuso sobre la aplicación de la Ordenanza Higrotérmica.

Cada una de las jornadas que se desarrollaron se encuentran disponibles en Componente A: Cursos de Capacitación del portal del proyecto

Segunda capacitación: Medidas de eficiencia energética para edificios públicos

Actualmente se está desarrollando la segunda capacitación "Medidas de eficiencia energética para edificios públicos", que cuenta con cuatro módulos:

Módulo 1. Smart City

Módulo 2. Techos y terrazas verdes

Módulo 3. Nexo agua-energía: sistemas de bombeo, distribución y tratamiento de agua

Módulo 4. Experiencias internacionales

A la fecha se llevó a cabo la cuarta disertación, correspondiente al Módulo 3, “Proceso del agua. Equipos y sistemas inteligentes. Proceso del agua sanitaria. Estado global actual de consumos energéticos en edificios públicos y pérdidas del recurso. Descripción de equipos, sistemas e inteligencia de cada proceso. Ejemplos en ciudades”.

Mediante el desarrollo de las capacitaciones, el proyecto busca crear competencias y capacidades que permitan mejorar la gestión, el ahorro y la eficiencia energética de los municipios, fomentando un uso racional y eficiente de la energía.