REUNIÓN CON LOS MUNICIPIOS PARA CONOCER LOS DETALLES DE LAS AUDITORIAS ENERGÉTICAS

Se realizó una reunión con los municipios junto al experto Jorge Czajkowski, Director del Laboratorio LAyHS FAU UNLP, donde dio a conocer en detalle el proceso de la Auditoría Energética, una de las próximas acciones que se llevará adelante dentro del proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" del Programa Euroclima+.

La reunión se llevó a cabo el día Jueves 18 de Marzo a las 10:30 hs de forma virtual. La misma se realizó con el fin de evacuar todas sus inquietudes, tuvo un espacio de intercambio y preguntas sobre el proceso, de gran importancia.

Contenido de la “Reunión”:

  • ¿Qué es una auditoria energética?
  • Objetivo de la auditoria energética.
  • Auditoria energética edilicia: pautas metodológicas.
  • Tipos y Niveles de auditoria. Etapas.
  • Reciclado ambiental.
  • Normas. Protocolos e instrumental.
  • Estudios de caso. Análisis de resultados y propuesta mejoramiento.
  • Encuesta sobre Auditoría Energética en Edificios Municipales.

 

Desarrollo de una "Auditoría Global" (AEA-G), basada en una selección de edificios municipales prioritarios, para lograr los objetivos y períodos establecidos en el proyecto. A partir de estos edificios, se acordará una muestra representativa, que puede requerir una "Auditoría detallada" (AEA-D).

Auditoría global: Un AEA-G requiere la inspección del edificio y la verificación de que no se han realizado ampliaciones o modificaciones en su estructura e instalaciones, para lo cual es necesario disponer de su documentación gráfica. Se tomarán notas sobre el tipo de sistema de construcción de la envoltura del edificio (techos, paredes, carpintería, claraboyas, suelos, etc.).

 

Para más información sobre las Auditorias entrar en: 

25 A 45 AUDITORÍAS ENERGÉTICAS PARA ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

 

Video de la Reunión

Actualizado el: 2021-03-19
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.


“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.