Tipos de movilidades

Programas Internacionales

Movilidad estudiantil por convenio

Todo alumno de la UNLP tiene la posibilidad de hacer uso de los convenios que suscribe la institución con otras entidades educativas extranjeras.  La mayor parte de ellos sólo exime a los estudiantes del pago de la matrícula en la institución de destino, aunque se debe chequear en cada caso en particular. Por tanto, los interesados deberán contemplar los restantes gastos que derivan de una experiencia en el exterior.

Si tienes interés en esta modalidad de movilidad, deberás en primer término, cumplir con el requisito de poseer el 50 % o más de tu plan de estudios aprobados. Luego, acceder al área internacional en la web de la universidad elegida y asegurarte sobre las fechas de aplicación, condiciones y requisitos dispuestos por esa institución. En algunos casos, podrás aplicar en forma personal. En otras, pueden requerirte que la presentación sea de forma institucional, es decir, deberás presentar toda la documentación en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNLP para que sea oportunamente remitida a la universidad colega en tiempo y forma.

Para asegurar la convalidación de las materias cursadas y aprobadas en el exterior, deberá consensuarse el plan o programa de estudios a realizarse en la institución de acogida con la unidad académica de origen, previamente a efectuar la movilidad. Para ello, se deberá contactar con el referente del área internacional de la facultad para interiorizarse sobre los procedimientos internos (Ver DRIU/REFERENTES FACULTADES). La existencia de un convenio no implica el reconocimiento automático de las materias. Debe tenerse presente que las cátedras son autónomas, por tanto, la convalidación se otorga previo análisis de los contenidos y resultados obtenidos en la asignatura aprobada en el extranjero.

Por cualquier duda académica o sobre las características de la universidad o ciudad, siempre debes contactarte con el responsable del área internacional que figura en la web de la institución seleccionada.

Puedes escribirnos a alumnos.internacionales@presi.unlp.edu.ar

 

Movilidad estudiantil independiente

Son considerados estudiantes independientes aquellos alumnos regulares de la UNLP que tienen interés en cursar uno o dos semestres en una institución de educación superior con la que nuestra universidad no posee suscripto un convenio.  Esto implica que no se recibe el beneficio de la exención del pago de la matrícula lo que significa que el alumno deberá pagar las cuotas que determine la institución educativa que haya escogido y todos los costos asociados a la movilidad.

El alumno podrá efectuar la consulta personal a la universidad extranjera de su interés que podrá aceptar o rechazar su solicitud.
 
En cuanto al procedimiento de aplicación y a la convalidación de las asignaturas, se debe respetar el mismo mecanismo que con las movilidades por convenio.


Intercambio estudiantil parcial o totalmente financiado

La UNLP participa como institución en diversas asociaciones, redes y espacios donde se desarrollan programas de intercambio de estudiantes donde alumnos de diferentes carreras tienen la posibilidad de realizar una estancia académica en otra institución extranjera durante un semestre.

Los montos de las becas o apoyos económicos que se otorgan, requisitos de participación, áreas destinatarias y fechas de cada convocatoria varían en función de los programas. Por otro lado, la disponibilidad de algunas de estas contribuciones económicas no es permanente ni necesariamente se cubren las mismas necesidades en diferentes convocatorias de un mismo programa, puesto que están sujetas a variables externas.

Algunos de estos programas son:

Programas Internacionales
 

Quiero realizar un intercambio pero mi plan de estudios contempla materias anuales, ¿qué debo hacer?

Para cualquier circunstancia, deberá consensuarse el plan o programa de estudios a realizarse en la institución de acogida con la unidad académica de origen, previamente a efectuar la movilidad. Para ello, se deberá contactar con el referente del área internacional de la facultad para interiorizarse sobre los procedimientos y evaluar conjuntamente, en el caso de asignaturas anuales, sobre la viabilidad de continuar con el proceso de intercambio o modificar la propuesta de materias a cursar.

La existencia de un programa no implica el reconocimiento automático de las materias. Debe tenerse presente que las cátedras son autónomas, por tanto, la convalidación se otorga previo análisis de los contenidos y resultados obtenidos en la asignatura aprobada en el extranjero.

Las fechas de apertura de cada convocatoria suelen ser en abril/mayo (para realizar la movilidad durante el 2º semestre de cada año) y septiembre/octubre (para movilidades durante el 1º semestre). Podrán ser consultadas oportunamente en esta página web, por correo electrónico a alumnos.internacionales@presi.unlp.edu.ar o con los referentes de las áreas de relaciones internacionales de cada unidad académica.


Otras consideraciones importantes

Los resultados de las selecciones de estudiantes en los programas de intercambios, sean efectuadas por las unidades académicas o por esta Prosecretaría, son inapelables.

Aquellos programas que son financiados por organismos internacionales, los montos ha ser percibidos por el becario, serán conformes a lo establecido por el programa específico y a la cotización de la fecha en que fueron depositados en la cuenta de la UNLP.


Costos

Si deseas realizar una estancia académica en una universidad extranjera es necesario que tengas en cuenta un conjunto de gastos mínimos que se deben cubrir de manera personal. Por supuesto, estos pueden reducirse si obtienes ayuda por algún programa u organismo de financiación externo.
Gastos mínimos a realizar:

  • Póliza de seguro médico internacional, de vida y repatriación.
  • Visa de estudios (varía según el país de destino).
  • Transporte al país de destino.
  • Transporte local.
  • Material bibliográfico y didáctico.
  • Manutención.
  • Hospedaje.



 

Actualizado el: 2018-05-10