Resultados de la encuesta sobre la situación laboral de los trabajadores de la salud

Temor y preocupación por la posibilidad siempre latente de transmitir el virus a los familiares, cansancio físico y mental, episodios de ansiedad, tensión y frustración. Estas son sólo una muestra de las sensaciones descritas por los trabajadores y trabajadoras de salud de la región en un reciente sondeo realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.  Se trata de los {{article_media:31078|size:medium}}

El trabajo fue realizado por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Vinculación con Graduados de la Facultad de Trabajo Social.

El relevamiento fue impulsado con el propósito de contribuir a mejorar la situación laboral en las áreas de Salud en tiempos de pandemia. A través de una encuesta de carácter voluntario, los trabajadores y trabajadoras de la salud dieron cuenta de las necesidades de los sistemas públicos sanitarios de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según adelantaron los y las responsables de la iniciativa, del informe se desprende que cerca del 85% de los encuestados asegura vivir con temor a transmitir el virus a sus seres queridos. En tanto, más del 45% de los/as trabajadores/as de la salud reconoce tener sensaciones de frustración, desaliento y angustia en relación a su labor diaria en la lucha contra la pandemia.

En otro orden, la encuesta revela que cerca del 90% de los/as encuestados/as que tiene más de un trabajo en el sistema de salud, asegura que estaría dispuesto/a a trabajar exclusivamente en el ámbito de la salud pública si se garantizaran las condiciones laborales y salariales.

Los/as organizadores/as explicaron que “el cuestionario es una herramienta de opinión, y por eso los distintos puntos de vista y sentimientos son de gran importancia para esta investigación”. Y agregaron: “Los resultados de esta investigación permitirán hacer propuestas y recomendaciones sobre las condiciones y medio ambiente laboral con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de los trabajadores de la salud de la región".