Se aprobó el Boleto Universitario

A partir de las intensas gestiones entre la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio local, se concretó esta tarde uno de los más importantes anhelos de la comunidad estudiantil: la aprobación del boleto universitario. La medida, que prevé llevar el costo del pasaje a un peso para todos los estudiantes universitarios, fue aprobada por el Concejo Deliberante.
En los últimos días, y tras una serie de encuentros entre el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, se aceleraron las gestiones para la puesta en marcha de este nuevo beneficio.
En este sentido, el presidente Tauber concluyó que “siempre fuimos optimistas en que el tema tendría una respuesta favorable por parte de los concejales; ellos supieron interpretar que nuestra Universidad no sólo define el perfil de la ciudad, sino que es uno de los principales motores para su desarrollo”.
El proyecto contó con el impulso directo del propio intendente Bruera, quien fundamentó el apoyo a esta iniciativa en la “importancia que tiene el crecimiento de la Universidad para el fortalecimiento y la proyección de toda la región”.
Asimismo, el titular de la UNLP destacó que “el boleto estudiantil va más allá de resolver un tema de transporte; representa la reivindicación de un reclamo político histórico, de alto contenido simbólico”.
Según indicaron autoridades del Palacio Municipal, para llevar adelante la implementación del nuevo beneficio, “ahora la Municipalidad, las Universidades y los empresarios del transporte deberán acordar la forma en que será financiado el nuevo boleto”.
El Boleto Único Universitario permitirá a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), viajar en las líneas de colectivos locales a un costo total de $1.  Para acceder al beneficio, sólo deberán acreditar regularidad en sus cursadas.
“A partir de ahora podemos decir con satisfacción que estamos dando respuesta a tres grandes ejes garantes de la inclusión y el acceso a la Universidad Pública: en 2006 logramos recuperar el Comedor después de que estuviera más de 30 años cerrado; este año pusimos en marcha el Albergue Universitario para estudiantes del interior; y hoy alcanzamos la universalización del boleto universitario al 50%”, concluyó Fernando Tauber.
Las gestiones para la creación de este nuevo beneficio para los estudiantes también contaron con el apoyo de las diferentes agrupaciones políticas universitarias que representan al claustro estudiantil. Desde la FULP y organizaciones como Franja Morada, MILES, CEPA, COPA, MUECE, SUMA y el Frente para la Victoria Universitario, se reclamó por la universalidad del boleto, que quedó consagrada en el proyecto.
Desde la FULP, Daniela Ramos dijo que “es una reivindicación de la lucha estudiantil por la constancia que supo tener a lo largo de los años”. En la misma línea, Esteban Bravo del Frente Universitario para la Victoria, indicó que “es un logro del movimiento estudiantil y es importante que esté dentro del convenio la UTN”. En tanto, desde Franja Morada, Juan Pablo Barco subrayó que “es una lucha que venimos sosteniendo desde hace varios años, con proyectos y juntando una gran cantidad de firmas de la comunidad estudiantil. Esto nos permite acercar la Universidad a toda la sociedad”.

Vale destacar que, en el marco del amplio sistema de becas de la UNLP, desde el año 2006 los alumnos tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor, es decir, apenas 50 centavos.
Este boleto estudiantil permite que los alumnos beneficiados adquieran pasajes de los micros urbanos para así facilitar su traslado a las diferentes facultades de la UNLP.
Además, desde año 2009 los beneficiarios de la Beca de Transporte pueden optar por adquirir, a modo de préstamo, una Bicicleta Universitaria en lugar delsubsidio en el boleto de transporte urbano.