Un nuevo ranking confirma el liderazgo de la UNLP en la región

La Universidad Nacional de La Plata fue nuevamente destacada en un ranking internacional de instituciones de educación superior y, de este modo, consolida su liderazgo como una de las principales universidades del país y la región. En esta oportunidad, la buena noticia llegó desde Holanda, donde la Universidad de Leiden acaba de publicar los resultados de su última medición, que ubica a nuestra casa de estudios como la segunda de Argentina y entre las 15 mejores de América Latina.

El ranking evalúa el desempeño científico de universidades de todo el mundo y refleja la cantidad y en esta edición el impacto de las publicaciones científicas correspondientes al período 2013-2016. Este año, 938 universidades superaron la línea de corte: entre ellas, 29 universidades sudamericanas y sólo 3 de nuestro país. La UNLP se ubica segunda en Argentina, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que en el tercer lugar se halla la Universidad de Córdoba (UNC).

Los datos aportados por la Universidad de Leiden también confirman el ascenso de La Plata en el plano regional, ubicándola en el puesto 14° de América Latina. En este ranking, que es liderado por la Universidad de San Pablo, la UBA se ubica séptima y la UNC en el puesto 22°.

Cabe destacar que, según los criterios de medición del Ranking Leiden, la UNLP se desempeña especialmente bien en Física y Ciencias Biológicas y Naturales.

Una tendencia que se confirma

Los resultados del estudio elaborado por la Universidad de Leiden son coincidentes con los datos aportados por diferentes rankings internacionales respecto al posicionamiento de la casa de estudios platense. Las últimas mediciones elaborados por distintos organismos coinciden en ubicar a la UNLP como la segunda Universidad de Argentina, y siempre entre las primeras 20 de la región.

A principios de este año, el ranking global de universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), también la ubicó como la segunda en Argentina, y 11° en América Latina.

Esa misma tendencia se había visto reflejada en diciembre de 2017 con la publicación de los resultados del ranking Best Global Universities – desarrollado por la U.S. News & World Report–  que también posicionó a la UNLP como la segunda del país, y la ubicó en el puesto 17 a nivel latinoamericano.

Y recientemente la UNLP recibió el certificado del University Ranking by Academic Peformance, de Turquía, que la confirma como la segunda de Argentina y en el puesto 11° en la región.