El Consejo Social realizó un balance a cuatro años de su creación

Representantes de organismos públicos, provinciales, municipales, educativos y científicos, sindicales y movimientos barriales se reunieron esta tarde en el Rectorado para participar de un balance de gestión del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En el acto se hizo un reconocimiento especial al presidente  Fernando Tauber, por su impulso para la creación de este organismo.
El Consejo Social de la UNLP fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la comunidad y enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.
Cabe recordar que este espacio se ha constituido en una herramienta eficaz ante situaciones críticas como la vivida en horas posteriores al temporal que azotó la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013.
Las tareas de asistencia a las familias en los diferentes barrios afectados se coordinaron a través de este espacio capaz de profundizar los vínculos entre la Universidad y la comunidad para dar respuestas a las principales problemáticas sociales e intentar mejorar la calidad de vida de la región.
El presidente Tauber hizo uso de la palabra para marcar el cierre del acto de “Balance del Ciclo 2010-2014 del Consejo Social” que tuvo lugar a las 17 horas, en la Sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia. Luego se proyectó un video con el trabajo desarrollado durante 4 años donde se pudo escuchar la voz de los protagonistas.
El Consejo Social es presidido por el presidente de la UNLP y está integrado por representantes del gobierno bonaerense, representantes de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales, los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, representantes de la CGT, de la CTA, de CONICET, de la CIC regional, ATULP, ADULP, FULP, profesores, graduados y estudiantes; y miembros de diferentes organizaciones sociales. Además se incorporarán especialistas nacionales e internacionales y representantes de diferentes entidades de la región.
Los campos de debate prioritarios del Consejo incluyen áreas como salud (enfermedades reemergentes) medio ambiente, sistema productivo regional, generación de empleo, educación, acceso a la Universidad, vivienda, recursos naturales, delincuencia, seguridad, discapacidad, adultos mayores y transporte, entre otros.
Tauber sostuvo “queremos que la Universidad sea la cara del Estado que toca a la  gente”. En este sentido remarcó  que para sacar a alguien del barro hay que meter los pies en el barro y de esa manera salir juntos.
El presidente de la Universidad también rescató que “la democracia ha vuelto inmensa a esta Universidad”, al referirse que toda la región tiene de alguna manera un vínculo con la casa de estudios. Para finalizar agradeció la distinción y afirmó que se siente contenido por el Consejo Social.
Por su parte la Prosecretaria de Extensión, Inés Iglesias, agradeció la participación de todos los que construyen diariamente el Consejo Social, y como cierre afirmó que “esta finalización de ciclo necesitaba un balance como el que hoy estamos haciendo”.